APLICACIÓN DE SERIES TEMPORALES PARA LA DETECCIÓN DE PATRONES Y PROYECCIÓN DE TIEMPOS PERDIDOS EN LA FABRICACIÓN DE AZÚCAR

Angel Oseas Ajcabul Raxhón, Byron de Jesús López Maldonado

Resumen


En esta investigación se utiliza la información sobre los tiempos perdidos en un ingenio azucarero con el fin de apoyar en la toma de decisiones al realizar planes de mitigación de los paros de molienda. Se aborda inicialmente con la categorización de los tiempos perdidos para su posterior clasificación mediante el principio de Pareto, luego se presenta un análisis descriptivo de la serie temporal de los paros de molienda en frecuencia y duración, terminando con un pronóstico de los tiempos perdidos para los primeros 15 días de la zafra 20-21, al aplicar el método de HoltWinters. Los resultados obtenidos muestran que la calidad de la materia prima y las fallas de los equipos, constituyen la fuente principal de los paros de molienda y se sugiere que se tomen en cuenta al momento de desarrollar planes de mejora en la fabricación del azúcar.


Palabras clave


ARIMA; Holt-Winters; principio de Pareto; tiempos perdidos; fabricación de azúcar.

Citas


Caridad, J. (2012). Econometría: Modelos econométricos y series temporales. Barcelona, España: Editorial Reverté, S.A.

Contreras, J., Zúñiga, C., Martínez, J. y Sánchez, D. (2016). Análisis de series de tiempo en el pronóstico de la demanda de almacenamiento de productos perecederos. Universidad ICESI. Puebla, México.

Garcés, D. y Castrillón, O. D. (2017). Diseño de una Técnica Inteligente para Identificar y Reducir los Tiempos Muertos en un Sistema de Producción. Información tecnológica, 28(3), 157-170. https://dx.doi.org/10.4067/S0718- 07642017000300017

Koch, R. (2013). The 80/20 Koch, R. (2013). The 80/20 Principle and other power laws of nature. Boston, Estados Unidos: Nicholas Brealey Publishing.

Pérez, I., Navarro, H. y Garrido, N. (2014). Influencia del tiempo perdido industrial sobre la economía de los ingenios azucareros. ICIDCA. Ciudad de La Habana, Cuba.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.