MODELO DE SERIE TEMPORAL PARA EL PRONÓSTICO DE VENTAS EN UNA CADENA DE RESTAURANTES PARA LA CORRECTA TOMA DE DECISIONES OPERATIVAS Y ESTRATÉGIC

Sergio Eduardo Segura Cordero, Edwin Adalberto Bracamonte Orozco

Resumen


El objetivo de este trabajo es establecer un modelo predictivo de ventas para una cadena de restaurantes de la ciudad de Guatemala, aplicando métodos clásicos de predicción y selección del modelo que mejor se ajuste al comportamiento de los datos, con el objetivo de tomar decisiones más estratégicas. El método que presenta el menor error de estimación es el Aditivo de Holt-Winter, con el cual se optimizan sus parámetros y se proyectan las ventas para el 2019 y 2020. Los índices estacionales muestran que los meses de octubre, noviembre, diciembre y julio se encuentran por arriba de la tendencia estimada; el mes con menor valor porcentual por debajo de la tendencia es febrero. Los resultados aportan a la empresa oportunidades de previsión en el área de ventas para los restaurantes para adaptarse a las demandas que exige el mercado.


Palabras clave


Pronóstico; Holt-Winter; series de tiempo; productividad; tendencia de ventas.

Citas


González Ramírez, F. (2018) Construcción de un modelo para pronosticar la demanda de bicicletas de la empresa specialized Colombia, usando series de tiempo. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Colombia.

Hanke, J. E. y Wichen, D. W. (2006). Pronósticos en los negocios. Ciudad de México, México: Prentice Hall Iberia.

Richard, I.L, David, S.R, (2004). Estadística para administración y economía. Ciudad de México, México: Person Educación.

Sánchez, P. A. (2008). Cambios estructurales en series de tiempo: una revisión al estado del arte. Revista Ingenierías, Universidad de Medellín, 7(12), 115-140.

Vélez Montoya, D. (2019). Una adaptación del procedimiento bootstrap en la estimación del error cuadrático medio en áreas pequeñas con aplicación a datos colombianos. Universidad Nacional de Colombia, Colombia.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.