APLICACIÓN DE UN MODELO BASADO EN EL MEJORAMIENTO CONTINUO DE LA CALIDAD (MCC), EN LOS PROCESOS DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN UTILIZADOS EN LA DIRECCIÓN DE SALUD Y BIENESTAR MUNICIPAL

Gerald Dean Andersson Argueta Girón

Resumen


El trabajo de investigación se realiza con el propósito de disminuir la carga microbiana presente en las superficies de las clínicas médicas de la Dirección de Salud y Bienestar Municipal de la Municipalidad de Guatemala, por medio de la aplicación de un Modelo de Mejora Continua de la Calidad -MCC-, para el mejoramiento y estandarización de los procesos de limpieza y desinfección.De la investigación se obtiene que las áreas con mayor cantidad de microorganismos son los muebles; se determina que los factores de dilución óptimos son los siguientes: para el desinfectante a base de amonio cuaternario es de 0.6 , para el desinfectante de nonilfenol 0.75 y para la solución de hipoclorito de sodio de 0.1; de ello se obtiene un Modelo MCC que presenta una mejora en la reducción de los microorganismos presentes en las superficies de pisos, camillas y muebles de 66.67 %, 90 % y 99 %, respectivamente.

Citas


Chacon, F. (2005). El proceso de mejoramiento continuo de la calidad y su influencia en la normalización de los procesos de la empresa Electrocentro S.A, Tesis de maestría. Universidad Nacional Hermilio Valdizan. Disponible en http://www.ilustrados.com /documentos/normalizacionelectrocentro.pdf.

Ojeda, L, H. (2012) Evaluación del cumplimiento de las normas de bioseguridad en el Hospital UTPL, en las áreas de emergencia, hospitalización, quirófano, laboratorio y consulta externa, durante el período enero – marzo de 2012. (Tesis de licenciatura), Universidad técnica Particular de Loja, Loja Ecuador.

Villatoro, M. (2009). Evaluación de microorganismos de los desinfectantes utilizados en el área de producción de nutrición parental del Departamento de Farmacia Interna del Hospital General San Juan de Dios. Tesis de licenciatura, Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.