ANÁLISIS DE PROYECTOS HIDROELÉCTRICOS MEDIANTE TÉCNICAS GEO-ESPACIALES CON ENFOQUE INTEGRAL EN LA MICROCUENCA DEL RÍO BONITO, IZABAL

Iván Antonio Salazar Sosa

Resumen


La aplicación de herramientas geoespaciales con enfoque de manejo integrado para cuencas en el análisis de proyectos hidroeléctricos, es una valiosa ayuda que ahorra costos y tiempo mediante la modelación, la asignación y localización de actividades en la ordenación del territorio. Este trabajo de investigación establece zonas de fragilidad ambiental, mediante la sobre posición de capas o shapes preexistentes, adaptados a la microcuenca en estudio, realizando un análisis de variables y factores de vulnerabilidad y riesgos a impactos ambientales por actividades de proyectos hidroeléctricos.

Citas


Calderón, Álvarez y Axpuac (2011). Utilización de los Sistemas de Información Geográficos para la propuesta del manejo de los Recursos Naturales Renovables de La Parcialidad Chipuac del Municipio de Totonicapán. Trabajo de Graduación Escuela de Postgrado Ingeniería Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cotler H. (2004) El manejo integral de cuencas en México Instituto Nacional de Ecología (INESEARNAT) insurgentes Cuicuilco, C.P. 04530. México.

García A., Guzmán R. (1997). Manual Técnico para el Manejo Integral de cuencas hidrográficas Ministerio de Ambiente, Publicaciones SENA Dirección general Santafé de Bogotá, D.C., Colombia.

Puerta, R., Rengifo J., Bravo N. (2011). Manual Técnico Básico Arc Gis 10 Universidad Nacional Agraria de la Selva Perú.

UICN (2,009). Documento técnico. Guía para la elaboración de planes de manejo de microcuencas, basada en la sistematización de la experiencia del Proyecto Tacaná Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza, Oficina Regional para Mesoamérica Apartado 146-2150 Moravia, Costa Rica.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.