CALIDAD DE POTENCIA ENERGÉTICA DE LA LÍNEA DE TRANSMISIÓN ESCUINTLA – GUATE SUR CIRCUITO I DE 230 KILOVOLTIOS

Erwin Armando Girón Girón

Resumen


Para el presente trabajo, la calidad de potencia es cualquier manifestación de desviación de voltaje, corriente y frecuencia que resulte fuera de valores normados o impliquen pérdidas relevantes entre los extremos de una línea de transmisión, considerando una de ellas punto inicial del flujo eléctrico y la otra su punto final. Para alcanzar el objetivo principal del estudio se establece que la línea sí tiene aún buena calidad de transmisión de energía eléctrica, con una eficiencia del 99.90 %, a pesar de 50 años de servicio, del medio ambiente por donde se transporta su energía y las interconexiones que en ella interfieren. La fase C tiene diferencias marcadas respecto a las otras fases, por el tipo de configuración existente en la línea de transmisión, afectando principalmente a los valores de voltaje. Las gráficas de diferencia de corriente máxima rms, son semejantes entre sí, en lo que respecta a su comportamiento en las 24 hrs, además tienen un seguimiento de comportamiento, igual a la potencia reactiva de las fases A, B y C, debido a que se conserva el comportamiento de la carga horaria del sistema eléctrico interconectado.

Citas


Barnett, R. (2012). Power Quality Measurement and Analysis Basics. NTT.Workforce development Institute.

Enrique Santana, T.Z.(2007) Energía para la eficiencia. Redes eficientes energéticamente. (1, 15, 16) Smalling, A.J. (1998) Basic Electric PowerTransmission. Tulsa, ok: Penn Well Publishing Company.

Tyler G. Hicks, P. (2012), Handbook of energy Engineering Calculation. United Station o America. The McGraw-Hill Companies Inc.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.