DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA ARQUITECTURA ESCALABLE BASADA EN MICROSERVICIOS PARA UN SISTEMA DE GESTIÓN DE APRENDIZAJE
Resumen
El paradigma de arquitectura monolítica utilizado por los principales sistemas de gestión de aprendizaje como Moodle y Blackboard, ha provocado que sus servicios tengan problemas de escalabilidad y disponibilidad durante fallos o nuevos despliegues por actualización.Por otro lado, tomando en cuenta como antecedentes el éxito de las arquitecturas propuestas por empresas como Netflix y Amazon, se desarrolla un prototipo de sistema de gestión de aprendizaje sobre una arquitectura basada en microservicios que provee escalabilidad y resiliencia.Para ello se hace uso de los diferentes patrones que componen este paradigma arquitectónico, como lo son: el patrón de instancia por contenedor de software utilizando Docker, el registro de servicios utilizando Consul y Registrator, los servicios REST para la comunicación interna entre servicios utilizando JSON, permite el uso de tecnologías heterogéneas y un API Gateway desarrollado en Node.js con la librería Hapi.js, que provee el manejo y acceso a los servicios internos por parte de clientes externos, exponiéndolos en forma de un proxy.
Citas
Raj, P., Chelladhurai, J. S., Singh, V. (2015). Learning Docker. Bangalore, India, Birmingham, Reino Unido. Pack Publishing.
Richardson, C. (2014). Microservices: Decomposing Applications for Deployability and Scalability. InfoQ. Recuperado de http://www.infoq.com/articles/microservices-intro
Subramanian, P., Zainuddin, N., Alatawi, S., Javabdeh, T. y Hussin, A. R. C. (2014). A Study of Comparison between Moodle and Blackboard based on Case Studies for Better LMS. Journal Of Information Systems Research And Innovation. Recuperado de http://seminar.utmspace .edu.my/jisri/download/F_Vol6Feb2014_FullPaper/Pub4_ComparisonBetweenMoodleAndBlackboard.pdf
Refbacks
- No hay Refbacks actualmente.