IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA EL CONTROL DE INVENTARIO ENFOCADO A PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS COMERCIALES EN EL DEPARTAMENTO DE IZABAL

Erick Estuardo Alvarez Ramírez

Resumen


Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) dedicadas a la comercialización de productos terminados, que no cuentan con un inventario actualizado de productos, no llevan el control de las transacciones que se efectúan diariamente, debido a esto, surge la falta de tiempo en la revisión y supervisión de los procesos y control del inventario, a causa de la insuficiencia de personal de trabajo, la frecuente variación de productos que ocasiona el incremento de su respectiva clasificación; rotación y reemplazo de personal periódicamente. Además, carecen de un equipo de cómputo para automatizar los procesos del control de inventario, lo cual ocasiona constantes pérdidas monetarias, la pérdida de confianza en los trabajadores de la empresa, el desconocimiento del capital que se posee en productos, la cantidad total de existencias; inversión inadecuada efectuada constantemente por no tener un buen control de egresos de los productos, y por consiguiente, no se tiene la certeza que el efectivo de caja represente a cabalidad, las ventas efectuadas en la jornada de trabajo.

Citas


Bravo, V. (2000). Software para diseño e impresión de etiquetas con código de barras, utilizando datos capturados en línea. Quito: Escuela Politécnica Nacional.

Conrado, F., Torres, S., González, A. y Vavilova, I. (2004). Aplicación de modelos de inventarios en una cadena de abastecimiento de productos de consumo masivo con una bodega y n puntos de venta. Argentina: Universidad del Valle.

Iju, J. (2010). Análisis, diseño e implementación de un sistema de control de inventarios para empresas de almacenamiento de hidrocarburos. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Martínez, C. (2012). Mejoramiento de inventarios y materias primas en bodega y almacén con la implementación del sistema de código de barras. Colombia: Universidad Autónoma de Occidente.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.