INDICADORES DE EFICACIA PARA LAS ESCUELAS DE LA FIUSAC EN EL PERIODO 2005 AL 2014 Y MEDICIÓN DE INDICADORES DE LA ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL

José Alfredo González Díaz

Resumen


La Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala tiene ocho escuelas, cada una de ellas es diferente en su pensum de estudio y grado de dificultad. Como un aporte a la medición del rendimiento académico se realiza una investigación para determinar un grupo de indicadores de eficacia que según los directores de las escuelas de la facultad son apropiados según su criterio para evaluar la eficacia de su escuela. También se lleva a cabo la medición de estos con información obtenida del Centro de Cálculo e Investigación Educativa de la facultad, publicando en el presente artículo solo los resultados obtenidos de los estudiantes que se inscribieron del año 2005 al año 2014 de la Escuela de Ingeniería Civil. Y como complemento se elabora un análisis de las cohortes de los años 2005, 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010 mostrando de manera longitudinal como se gradúan los estudiantes a través del tiempo. Se pone en evidencia que en tres de las seis cohortes estudiadas, solo cuatro estudiantes se graduaron en cuatro años.

Citas


Ingeniería(ANFIE), A. N. (2003). XXX Conferencia Nacional de Ingeniería: La eficiencia terminal en los programas de ingeniería. Conclusiones y Recomendaciones. ASOCIACIÓN NACIONAL DE FACULTADES Y ESCUELAS DE INGENIERÍA (págs. 64-37). Octubre - Diciembre, Vol. VI No. 21.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.