ESTUDIO DE TRÁNSITO DEL PERIFÉRICO, INICIANDO EN LA ZONA 7 Y FINANLIZANDO EN LA ZONA 8 DE LA CIUDAD DE QUETZALTENanGO, QUETZALTENanGO.

Juliane Mcdamara Anleu Hernández

Resumen


El objetivo de la investigación es determinar porqué existe congestión vehicular en parte del anilloPeriférico ubicado entre las estaciones 5+000 y8+800 de la Ruta Nacional 01 (RN-01), medianteun estudio de Ingeniería de Tránsito, el cual buscadeterminar la capacidad, nivel de servicio y proponersolución a corto plazo basada en las causas queoriginan el problema de tránsito lento.Las técnicas de investigación utilizadas son inspeccionesvisuales de campo para observar el origendel problema y obtener un aforo de tráfico para luegoen gabinete, calcular velocidades de circulación,flujo de tránsito y nivel de servicio, entre otros.Como resultado se observan que en horas pico(9:00-10:00 y 17:00-18:00), el tráfico aumenta debidoa la falta de elementos que hacen segura lacarretera como: señalización horizontal y vertical,pasarelas, paradas de buses, etc, provocando reduccionesde velocidad que van desde 51 a 0 km/h,lo cual se categoriza con un nivel de servicio tipo“D” el cual es deficiente. Mediante la implementaciónde la solución planteada a corto plazo, sepuede acceder a un nivel de servicio tipo “B” o “C”,propio de velocidades de circulación de un anilloperiférico, a efecto de prever que con el incrementode tráfico futuro, el tramo caiga en obsolescencia.

Citas


COVIAL. (2015). Especificaciones Especiales.

Guatemala: COVIAL.

DGC. (s.f.). Dirección General de Caminos. Guatemala:

DGC.

HCM. (2000). Manual de Capacidades de Carreteras.

SEDESOL. (1994). Manual de Estudios de Ingeniería

de Tránsito, Programa de Asistencia Técnica

en Transporte Urbano para las Ciudades

medias Mexicanas. México.

SIECA. (2011). Manual Centroamericano de Normas

para el Diseño Geométrico de Carreteras

con enfoque de Gestión de Riesgo y Seguridad

Vial.


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