APLICACIÓN LA METODOLOGÍA 5S PARA SISTEMATIZAR LA FORMULACIÓN DE PRODUCTOS EN UN LABORATORIO COSMÉTICO

Diana Carolina Lizama Marin, José Antonio Rosal Chicas

Resumen


se deben principalmente a la confusión que se genera entre las pruebas realizadas, provocando reformulaciones y parámetros de calidad establecidos incorrectamente. Por lo que el objetivo principal es mejorar el proceso de formulación para cada producto y ejecutar un correcto seguimiento a las pruebas realizadas. Como resultado se obtiene una categorización de productos, siendo cinco en total. Se realiza un procedimiento para cada tipo de producto, unificados en un documento. Cada uno tiene 13 actividades, incluyendo una para cada S de la Metodología 5S. Se valida por medio de una encuesta y se determina que todas las personas encargadas de formulación identifican como mejoras en el proceso la disminución de errores y mayor rapidez en la formulación con la implementación de los procedimientos.

Palabras clave


Gerencia estratégica; metodología 5S; manual de cosméticos; planeación de proyectos.

Citas


Arrese, C. (2017). Mejora de procesos de un laboratorio de análisis fisicoquímico a través de la implementación de la herramienta “5S”. Universidad San Ignacio de Loyola, Perú.

Cuyún, K. (2017). Propuesta de guía para la elaboración de registros sanitarios de productos cosméticos utilizados en tinción capilar dirigidos a empresas fabricantes en Guatemala. Tesis de maestría, Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala.

Hernández, A. (2018). Implementación de las 5S para mejorar el desempeño del laboratorio de una empresa de distribución de productos químicos. Instituto Politécnico Nacional de México, México.

Morales, E. y Tobar, H. (2010). Diseño de los procedimientos generales de operación estándar (Poe’s) para las formas cosméticas fabricadas en El Laboratorio de tecnología farmacéutica II. Universidad de El Salvador.

Universidad Veracruzana. (2015). Elaboración de cosméticos. México: Autor.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.