EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO ADMINISTRATIVO CON BASE EN EL MÉTODO BALANCED SCORECARD

René Oswaldo Monge López, Mayra Virginia Castillo Montes

Resumen


El método Balanced Scorecard se utiliza para evaluar el desempeño administrativo en la Escuela de Estudios de Postgrado de la Facultad de Ingeniería, Universidad de San Carlos de Guatemala. Se aplica una encuesta a 307 estudiantes y egresados y se realizan grupos focales con el personal administrativo, para generar información sobre las características de la institución y se identifican las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Con base en un sistema de veinte indicadores del desempeño administrativo distribuidos en las perspectivas financiera, clientes, procesos internos e innovación y desarrollo, se determina un nivel de cumplimiento global de 31.26 %. Las perspectivas con menor nivel de cumplimiento son innovación y desarrollo (23 %) y procesos internos (11 %). Los indicadores con mayor cumplimiento son: crecimiento financiero (67.60 %) en la perspectiva financiera; comunicación 66.75 %), en la perspectiva de innovación y desarrollo; satisfacción del usuario (62.09 %) en la perspectiva de clientes.

Palabras clave


Método Balanced Scorecard; evaluación; desempeño administrativo; procesos críticos; indicadores.

Citas


Cifuentes, D. y Muñoz, F. (2010). Modelo de gestión Balanced Scorecard aplicado a la Escuela de graduados Facultad de Odontología de la Universidad de Chile. Recuperado de: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/ handle/2250/112466/BALANCED%20 SCORECARD.pdf

Flores, L. (2009) Medición del desempeño de una escuela de estudios de postgrado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, utilizando el análisis de sensibilidad y el cuadro de mando integral Caso Universidad de San Carlos. (Tesis de Maestría). Facultad de Ciencias Económicas, USAC. Recuperado de: http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/03/03_3358. pdf

Guillén, J. (2014) El Balanced Scorecard (BSC) como modelo de gestión estratégica en la educación superior en Guatemala. Caso Universidad de San Carlos. (Tesis de Maestría). Facultad de Ciencias Económicas, USAC. Recuperado de: http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/03/03_4660. pdf

Ortiz-Pérez, A., Pérez-Campaña, M. y VelázquezZaldívar, R. (2014). Propuesta de cuadro de mando integral para la Universidad de Holguín. Ingeniería Industrial, 35(3), 333- 343. Recuperado en 14 de agosto de 2023, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S1815-59362014000300009&ln g=es&tlng=es.

Wannan, C. (2012). Aplicación de la evaluación del desempeño del personal para el área administrativa de la Facultad de Ingeniería. Recuperado de: http://biblioteca.usac.edu.gt/ tesis/08/08_2503_IN.pdf


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.