Desafíos para el Trabajo Social desde el Desarrollo Humano en el contexto de la Seguridad Humana

Julio César Díaz Argueta

Resumen


La seguridad humana al constituir parte del contexto, combinada, a un escenario de seguridad física de las personas, la sostenibilidad ambiental y un entorno de gobernabilidad democrática, en conjunto facilita que la sociedad alcance la satisfacción de sus necesidades auténticas y la plena realización del ser humano, en lo individual y colectivo.El desarrollo humano a su vez, es el modelo que pone al ser humano al centro del desarrollo, siendo su actor y beneficiario por naturaleza.

Se concibe como el pleno despliegue de las capacidades humanas, la generación de opciones, entre las cuales puede elegir los satisfactores, para el disfrute de las oportunidades y el alcance de la calidad de vida, que le dignifique, e incluya desde el Estado, la sociedad y el mercado.

En ese proceso se aspira a crear condiciones de acceso equitativo y justo, de todos los ciudadanos a los bienes y servicios, como sujeto de derechos, para evitar que se engrose las filas de la exclusión social.En el ensayo se presentan los postulados de Sen, sobre la libertad y los valores de solidaridad, cooperación, reciprocidad entre otros, como parte del sustento del desarrollo humano.

Se discute como la libertad según Sen (1998), determina la toma de decisiones entre las opciones que se generan, y se complementa con el enfoque de Max-Neef (1998), respecto al Desarrollo a Escala Humana y su abordaje sobre las necesidades ontológicas y axiológicas. Se sustenta como todo ello constituye el escenario de intervención del Trabajo Social y la forma en que, para los próximos doce años, la Agenda 2030 de los Objetivos del Desarrollo Sostenible ODS (2015), determinará las acciones a realizar por las diferentes organizaciones nacionales e internacionales, desafiando la labor de los profesionales del Trabajo Social.


Citas


 Castells, M (2009). Comunicación y Poder. Madrid: Alianza Editorial.

 Díaz, J. (2013). Exclusión Social, Desarrollo humano y Gestión Participativa. DIGI SEP USAC.

 Díaz, J. Ascoli, F. (2006) Reflexiones sobre el desarrollo local y regional. Universidad Rafael Landívar. Guatemala.

 Díaz. J. (2000). Aportes para una política de desarrollo humano. Instituto de Investigaciones Escuela de Trabajo Social USAC.

 Escobar, A. (2007). La invención del tercer mundo. Construcción y deconstrucción del desarrollo. Gobierno Bolivariano. Caracas.

 Max-Neef, M. (1998) Desarrollo a Escala Humana. Icaria. Barcelona.

 Naciones Unidas – CEPAL. (2016) Agenda 2030. Una oportunidad para América Latina y El Caribe. Santiago.

 PNUD. (1990-2013) Informes Nacionales y Mundiales. Cuadernos de Desarrollo humano. Guatemala.

 PNUD. (2013) El Ascenso del Sur. Informe de Desarrollo humano.

 Reyes, G. (2013) Principales teorías sobre el desarrollo económico y social y su aplicación en América Latina. www.zonaeconomica.com recuperado 220913

 Rojas F y Goucha, M (2001). Seguridad humana, prevención de conflictos y paz. UNESCO. Santiago de Chile.

 Sen, A. (1998). Teorías del desarrollo a principios del siglo XXI. Bogotá.

 Trputec, Z. Serrano, A. (1997) Desarrollo humano. UNAH. Tegucigalpa.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.