La Exclusión Social como Consecuencia de la Corrupción Sistemática

Jorge Mario Andrino Grotewold

Resumen


En el marco de la gestión regional en Centro América, distintos factores han sido determinados como los comunes denominadores de los problemas estructurales del Estado y su debilidad, a aquellos vinculados a la exclusión social, las desigualdades, la corrupción y la impunidad. En ese contexto, la ciudadanía y las fuerzas políticas de cada país se convierten en aliados estratégicos del proceso de cambio que impulsa el fortalecimiento de las instituciones públicas, así como el cumplimiento de marcos regulatorios internacionales con estándares profundos en materia de combate a la corrupción y a la impunidad. La lucha para disminuir la desigualdad social y evitar la exclusión de las plataformas económicas/sociales son indispensables en los tiempos contemporáneos.

La Institucionalidad se entiende como un Estado con organismos políticos fundamentados con sólidas estructuras normativas, además de contar con liderazgos técnicos (jurídicos, económicos o de cualquier otra índole). Involucra que exista una confianza de la población hacia las mismas, lo que significa una certeza y seguridad jurídica. Estas condiciones son las únicas que permitirían un desarrollo equitativo de la población, y para ello se requiere disciplina fiscal y la estrategia de alcanzar inversiones nacionales o internacionales, públicas o privadas. El resultado: una sociedad incluyente, empoderada y en pleno ejercicio de sus derechos.

Del comportamiento social, cultural y moral de la sociedad, puede determinarse entonces la conducta ética y honesta de sus servidores públicos y con quienes éstos deben interactuar. La generación de transparencia como eje fundamental es indispensable, pero a su vez condiciona otros principios que deben separar entre aquellos que se les dirige a las personas, y hacia las entidades donde laboran en función pública. Al momento de contar con una Institucionalidad basada en principios y valores sociales determinadas por la población, así como con un marco de legalidad efectivamente cumplido, y en caso de no serlo, sancionado (atacando la impunidad); se requieren métodos técnicos y políticos para lograr su crecimiento y desarrollo a todo nivel. Para ello, las políticas públicas son indispensables, y contar con los planes, proyectos y propuestas es fundamental.

Cada actor social, público o no público, cuenta con roles fundamentales que deben ser articulados por la institucionalidad, tomando en consideración los fundamentos esgrimidos de políticas públicas, estado de derecho y principios, atendiendo principalmente a sus intereses y los comunes para cada país. Dentro de estos roles y acciones, se enmarcan los sistemas que permiten la sostenibilidad requerida para el Estado. Así se encuentran:

- Políticos: electoral, territorial y descentralizado.

- Económico-Sociales: Un desarrollo equitativo y sostenible,reducción de las desigualdades y de la exclusión social.

- Jurídicos: justicia, legalidad y constitucionalidad.

-Técnicos: políticas públicas, servicio civil, adquisiciones,presupuesto y medio ambiente.

Los actuales desafíos, constituyen la visión a largo plazo del Estado y sus habitantes (o sociedad, si se prefiere con el modelo de los roles). Para ello se enumeran tres grandes propuestas, cuyo resultado sería al menos encuadrar el camino para alcanzarlos, y para ello entretejer elmecanismo de concertación social de los actores dispuestos a luchar por ellos:

 La reforma integral del sector público.

 El desarrollo equitativo y productivo de la población.

 La armonización socio-cultural de la población.


Citas


Sin citas


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.