Barreras de la inclusión: Acceso al desarrollo y bienestar de la niñez, la adolescencia y juventud en Guatemala

María del Carmen Galicia Guillen, Margrieth Nazarith Cortez

Resumen


La pandemia de la COVID-19 ha venido a colocar sobre la mesa las grandes carencias ynecesidades que niñas, niños, adolescentes y jóvenes en todo el mundo, tienen debido a la falta degarantía en el cumplimiento de sus derechos, y Guatemala no constituye una excepción. Derechos,que han sido reconocidos por 190 países pero que en la práctica no se cumplen, y al final del camino,termina siendo un campo donde, en el mejor de los casos, es la familia la principal garante de estosderechos. Como lo indica el Procurador de los Derechos Humanos (2019), el Estado no cumple con eldeber especial y reforzado de proteger y garantizar los derechos de la niñez y la adolescencia, así comoel deber de emplear todos los medios a su alcance para que las disposiciones de la Convención de losDerechos del Niño (CDN) sean efectivas y adecuadas para todos los niños, niñas y adolescentes (NNA)en su territorio.

Este trabajo se trata de un estudio exploratorio-descriptivo realizado a partir de una encuestarealizada, en nueve departamentos de 22 en Guatemala y en 26 municipios de Guatemala, dirigida a73 personas: dos con edades de entre 8 y 13 años; 12 con edades de 13 a 18 años; y 59 con edades de 19a 30 años, y se propone identificar cuáles son las principales barreras de la inclusión social que limitanel acceso al bienestar y al desarrollo de las personas, para tener una vida digna. Además, se pretende con este artículo, aportar a la discusión del cumplimiento de los derechos de niños, niñas, adolescentesy jóvenes en Guatemala.

Palabras Clave: Infancia, Adolescencia, Inclusión Social, Bienestar Social, Desarrollo Social


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