Residuos sólidos en la vida económico-social de pobladores de La Mesilla, Huehuetenango, Guatemala e implicaciones socioambientales
Resumen
La vida consumista de población fija y migrante nacional y transcontinental en La Mesilla; fronteracon México, Huehuetenango, Guatemala, generan residuos sólidos domiciliares-comerciales, recolectadosy dispuestos sin orientación hacia su reducción y gestión, con composición contaminante. Las autoridadesmunicipales y locales desconocen sus volúmenes, características y composición físico-química, que afectasistemas de vida. La investigación fue de enfoque mixto. Como objetivo se planteó, identificar la gestión deresiduos sólidos en la vida cotidiana económico-social de pobladores La Mesilla, Huehuetenango, Guatemalay sus implicaciones socioambientales y como metodología; capacitación de entes involucrados, determinaciónde muestra, mecanismo recolección de información por cinco días, definición producción per cápita, análisisfísico-químico, cálculo poder calorífico y humedad y consecuencias socioambientales. Los principales hallazgosindican que, prevalecen desechos plásticos y trapos en 32.20Kg, 41% no utiliza tren de aseo, producen residuosde 1.16 Kg/Persona/Día y carga contaminante de C5.21 H61.88 O3.91 N4.46 S1.95, que genera en pobladoresy visitantes, implicaciones socioambientales, como: descomposición que produce vectores de enfermedades,afectando al ambiente natural y población, nitrógeno que contamina suelo y cuerpos de agua superficial ehidrógeno, que agrava casos de enfermedades respiratorias preexistentes y COVID-19; por sobreexposición.
Sin embargo, puede coadyuvarse a minimizar la producción de residuos, mediante su valorización comoreciclaje, con prácticas educativas ambientalistas y disminuir carga contaminante, recolectándolos en todaslas viviendas y comercios, con la periodicidad establecida. Por ello, es importante replantear la organizacióncomunitaria autóctona, seguridad alimentaria y nutricional y protección de recursos naturales.
Palabras clave: gestión residuos sólidos, vida cotidiana, económico-social, implicaciones socioambientales yeducación ambiental.
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