Competencias Tic en la Educación

Oscar Felipe Jaramillo Melgar

Resumen


La globalización, la tecnología y todo lo que esto conlleva, ha transformado la forma en que funciona la sociedad, puesto que no existe en la actualidad actividad humana en el que no intervenga información de la red. La sociedad en la actualidad se encuentra interconectada en redes para realizar distintas actividades; Castell, desde hace más de tres lustros lo llama la Sociedad Red. Las relaciones sociales, económicas y políticas cambian ante este nuevo paradigma social y la educación no es la excepción. En la actualidad las TIC son fundamentales en todo proceso de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles educativos, por lo que se hace necesario incorporar las competencias digitales a la formación del profesorado.

 


Citas


• Adell, J. (2012). El buen y el mal uso de las Tics en el aula. Recuperado de:

http://www.scoop.it/t/experiencias-de-aprendizaje/p/1758003686/el-buen-y- mal-uso-de-las-tic-en-el-aula-jordi-adell

• Cabero, J.; Llorente, M. C.; Puentes, A.; Marín, V. y Cruz, I. (2011). La competencia digital del profesorado: Un Estudio en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Sevilla: Grupo de investigación Didáctica de la Universidad de Sevilla.

• Cruz, M.; Berger, V.; García, J.; Sala, L y Sitman, R. (2005). El Foro de Debate Electrónico Como Recurso para Aprender y enseñar Español Como Lengua Extranjera. En Casanovas, M; Jové, M. C. y Tolmos, A. (eds.). Las TIC en la formación del profesorado: La perspectiva de las didácticas específicas (pp 23-40). España: Universidad de Lleida

• Castell, M. (2001). Internet y la Sociedad Red. Barcelona. Recuperado de: http://tecnologiaedu.us.es/nweb/htm/pdf/106.pdf

• Cubillo, M. D. (2010). Evaluación de la competencia digital en un enfoque territorial. XXVI Encuentro Internacional Arethuse. Tenerife, San Cristobal de la Laguna, septiembre, (paper).

• Devesa, M.; Gutiérrez, A.; Laguna, M.; Palacios, A.; Serrano, M. y Torrego, L. (20008). Desarrollo del Practicum Mediado por la Plataforma Moodle de Enseñanza Virtual (Una Herramienta al Servicio de los Procesos de Reflexión en la Formación del Maestro). En Guilarte C. (Coord.). Innovación docente: Docencia y TICS (pp 41-52. Valladolid: Universidad de Valladolid.

• Duart, J.; Gil, M.; Pujol, M. y Castaño, J. (2008). La Universidad en la Sociedad Red. Barcelona: Editorial UOC.

• Feito, R. (2008) Competencias educativas: hacia un aprendizaje genuino. En portada, Andalucía Educativa, 66, 24-26.

• Gutiérrez, A. y Tyner, K. (2012). Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 38, 31-39. Fundación Dialnet.

• Marquès, P. (2000). Las TIC y sus aportaciones a la sociedad. Barcelona. Recuperado de: http://peremarques.pangea.org/tic.htm

• Organización Internacional del Trabajo. (2009). Resolución sobre la Formación Docente. Lima, Perú. Recuperado de: http://www.oit.org.pe/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=1804&Itemid=1371

• Orts, M. (2005). El uso de las TIC Y de los Materiales Didácticos de Carácter Interdisciplinar y Multimedia en el Área de Música. Una Reflexión a Partir de la Propia Experiencia Docente. En Casanovas, M.; Jové, M. C. y Tolmos, A. (eds.). Las TIC en la formación del profesorado: La perspectiva de las didácticas específicas (pp 41-53). España: Universitat de Lleida

• Rumbo Arcas, M.B. (2000) La Profesionalización de la Enseñanza Universitaria. Qurriculum, No.14, 133-142.

• UNESCO (2008). Estándares de Competencias en TIC para Docentes. Londres. Autor.

• Universidad de Almería (2010). Guía de las Competencias Transversales de la UAL. Almería: Autor.

• Valles, C.; Palacios, A.; López, M.; Martín, L.; Manrique, J.C. y Giraldez , A. (2008). Las TIC como Herramienta y Apoyo para el desarrollo de Metodologías Activas y Sistemas de Evaluación Formativa en el Marco del Espacio Europeo de Educación Superior. En Guilarte, C. (Coord.). Innovación docente: Docencia y TICS (pp 89-101). Valladolid: Universidad de Valladolid.


Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.