Conflictividad y Movimientos Sociales

Mónica Morales

Resumen


Para reflexionar sobre la coyuntura política nacional es necesario comprender la correlación de fuerzas entre los diversos actores sociales, escenarios y acontecimientos específicos que permitan analizar las posturas, alianzas y estrategias políticas que impulsen movimientos sociales que contribuyan a la configuración de nuevas coyunturas.Por tanto, el presente artículo pretende analizar la coyuntura política guatemalteca que generó la destitución inicialmente de los dos principales funcionarios públicos en el año 2015, suscitados por los actos de corrupción que revela la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala –CICIG- y Ministerio Público –MP- en el periodo presidencial de Otto Pérez Molina y su Vicepresidenta, Roxana Baldetti; en donde se les vincula directamente con una red de defraudación aduanera denominada “La Línea” y “Cooptación del Estado” que operaba dentro de la Superintendencia de Administración Tributaria –SAT- . Posteriormente éstos hallazgos denunciados públicamente generan un levantamiento y pronunciamiento de rechazo y repudio de diferentes sectores y diversas organizaciones de la sociedad civil, logrando que ambos gobernantes renuncien e inicie un proceso en los tribunales de justicia que los liga a proceso y recluidos de forma preventiva. A partir de éstos eventos, la sociedad civil y las instituciones pesquisidoras inician una serie de investigaciones a diversos funcionarios públicos con el fin de determinar su vinculación en delitos como: abuso de poder, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito en casos llamados comunmente “los negociantes de la salud”, “lago de Amatitlán” “plazas fantasma”, “contratistas del estado” entre otros; los cuales han sido actos de corrupción que la misma1 Licenciada en Trabajo Social, docente del curso de Individual y Familiar I y IIRevista 35 24ciudadania por años han observado como “normales” dentro de la función pública” siendo una de las causas que continúa lacerando al país y ubicándolo en condiciones de pobreza, subdesarrollo, desigualdad e injusticia social.

Citas


• Balsells Edgar, (2015). La Coyuntura Económica guatemalteca y prospectiva 2015: un análisis ortodoxo. Flacso. Guatemala

• Barreto Bill, (2015). La Línea una red de corrupción y una crisis política. Plaza Pública. Recuperado 15.04.17

• Barreto Bill, (2015). Crónica Otto Pérez y Baldetti: la caída. Plaza Pública. Recuperado 15.04.17

• Castillo, Christians, (2017) Conferencia. Universidad de San Carlos. Escuela de Trabajo Social. Departamento Individual y Familiar. Guatemala.

• Económicas, Centro de Investigaciones, (2010). Diágnostico de la pobreza en Guatemala. Lineamientos de Política, Económica, Social y de seguridad 2012-2020.

• Gallardo Helio, (1990). Fundamentos de Formación Política: Análisis de Coyuntura. Editorial Literatura Alternativa. Santiago de Chile.

• IPNUSAC, (2015). Escenarios de la crisis en curso. Revista análisis de la reaidad nacional. Año 4. Edición digital No. 74.

• Rosa, (2015). Jimmy y Donald: ilusionista de la política. Plaza Pública. Recuperado 17.04.17

• IPNUSAC (2015) “Escenarios de la crisis en curso” en Revista Análisis de la Realidad Nacional, año 4, edición digital No. 74, mayo de 2015. Marcelo Colussi Psicólogo y Licenciado en Filosofía Investigador del IPNUSAC Material de la Revista Análisis de la Realidad Nacional, del IPNUSAC, año 4, edición digital No. 76, julio de 2015.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.