Presentación

Juventino Gálvez Ruano, Belinda Ramos Muñoz

Resumen


En este volumen, se publican los artículos: «Dinámicas de la política forestal: génesis y evolución del Programa de Incentivos Forestales en Guatemala» de C. Sandoval y J. F. Le Coq, y «El movimiento estudiantil universitario sancarlista en los años noventa» de M. González. Asimismo, se presenta el ensayo: «Santiago Boc Tay y la memoria revolucionaria indígena, 1974-1981» de S. Palencia.

La sección monográfica versa sobre «La nueva economía institucional», elaborada por W. Romero. En la sección de reseñas se incluye la obra Lucha campesina y trabajo pastoral en la Costa Sur de Guatemala, de Lizbeth Gramajo, Karen Ponciano y Juan Vandeveire y reseñada, el capítulo II por L. González, y el capítulo V por G. Escobar.

Las fuentes documentales refieren a los cinco peritajes utilizados como medios de prueba para la defensa de las autoridades comunitarias capturadas entre 2013-2015, por la defensa del territorio Q´anjob´al: «Peritaje sociocultural. El rol de las autoridades indígenas en la mediación y resolución de conflictos» de G. Tzul; «Informe del contexto sociohistórico de la conflictividad en el norte de Huehuetenango» de S. Bastos; «Peritaje sobre el fenómeno de la criminalización de la protesta social a la luz del derecho internacional de los derechos humanos» de R. Cadena; «Peritaje psicosocial: “Procesos sociales y percepción de amenazas”» de O. A. Paz; y «La reacción del comportamiento humano sujeta a condiciones de estrés continuados» de N. Gómez. Estas fuentes son contextualizadas por S. Bastos.

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.