Presentación

Juventino Gálvez Ruano, Belinda Ramos Muñoz

Resumen


En este volumen, se publican los artículos: «Democratización y cambio social: una revisión de las relaciones entre élites, cooptación del Estado y democratización “desde abajo”» de P. Illmer, y «La influencia empresarial en la política agraria en la Guatemala de la posguerra» de E. Incer. Asimismo, se presentan los ensayos: «Recetas para una distopía planetaria: arquitecturas energéticas-climáticas» de P. Marchetti, y «El concepto de revolución en la Biografía de Turcios Lima, de Ricardo Ramírez» de S. Palencia.

M. M. López-Selva, publica el trabajo «Orquídeas de Guatemala: características principales, estatus de conservación y generación de conocimiento en la URL» en la sección monográfica. En la sección de reseñas se incluyen: Los caminos de nuestra historia: estructuras, procesos y actores, volumen 2, obra de Bárbara Arroyo et al., reseñada por M. V. García; Revista Sendas, volumen 3, segunda época, reseñada por R. Falla, S. J.; y Código Civil. Anotado y concordado, texto de Gustavo Adolfo Sigüenza, reseñado por L. A. Lepe.

La sección de fuentes documentales contiene dos colecciones de fotos que refieren al mundo del trabajo y sus condiciones: «El uso del tiempo de las mujeres en la cotidianidad», de W. Romero; y «El mundo del trabajo en el siglo XXI» de S. V. Yagenova.

En este volumen se incluyen también los seis pósteres científicos ganadores de la I Semana Científica de la URL, que se desarrolló del 19 al 22 de septiembre de 2016; y la conferencia inaugural del Segundo Congreso de Estudios Mesoamericanos, Quetzaltenango, 2016, titulada «Es hora de aprender la esperanza», de J. Holloway.

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.