El concepto de revolución en la biografía de Turcios Lima, de Ricardo Ramírez

Sergio Palencia Frener

Resumen


La Biografía de Luis Turcios Lima es una de las reflexiones sobre el auge y la derrota del movimiento revolucionario guatemalteco en la década de 1960. Su autor, Ricardo Ramírez, recoge en el escrito una de varias líneas críticas que en esos años se consideraban luego de las campañas militares de 1966-1967. Su importancia radica en que este escrito fue  considerado como un texto clave para repensar la revolución en el país, sobre todo en el grupo fundador del futuro Ejército Guerrillero de los Pobres, en la década siguiente. No solo reflexiona en torno al papel del comandante y estratega, en este caso Turcios, sino en una ruptura con la generación revolucionaria proveniente del arbencismo y del Partido Guatemalteco del Trabajo. Asimismo, se desarrolla en este ensayo la perspectiva que expone la biografía sobre el papel de los pueblos indígenas en la revolución. En conjunto, este ensayo busca abrir la mirada a posibilidades y reflexiones para un periodo histórico que ha tendido a homogeneizarse o pasarse por alto desde los mismos debates que generaba. Está pensado como una reflexión crítica de una tradición de lucha.

Citas


Adorno, Theodor. Dialéctica negativa. España: Editorial Taurus, 1975.

Escobar Urrutia, Gabriela. «Visiones de la izquierda revolucionaria sobre los indígenas guatemaltecos (1946-1972)». En Pueblos indígenas, actores políticos. Tomo 3 de Guatemala historia reciente (1954-1996). Guatemala: Flacso, 2013.

Flores, Marco Antonio. Los compañeros. Guatemala: F&G editores, 2006.

Gilly, Adolfo. «Para Mario Payeras, sin amargura o sombra (1995)». En Historias clandestinas, 167-178. México: La Jornada Ediciones, 2009.

Guzmán Böckler, Carlos y Jean-Loup Herbert. Guatemala: una interpretación histórico-social. México: Siglo XXI, 1970.

Handy, Jim. Revolution in the Countryside. Rural Conflict and Agrarian Reform in Guatemala, 1944-1954. Estados Unidos: University of North Carolina Press, 1994.

Martínez Peláez, Severo. La patria del criollo. Ensayo de interpretación de la realidad colonial guatemalteca. México: FCE, 2003.

_____. «¿Qué es el indio?». Revista Alero USAC, núm. 1, tercera época, julio-agosto (1973): 36-46.

Palencia, Sergio. Racismo, capital y Estado en Guatemala. Análisis de las relaciones de poder desde la teoría crítica. Guatemala, IEH-Universidad Rafael Landívar, 2013.

Payeras, Mario. «¿Cómo vamos a tomar el poder? Línea militar del EGP durante la Guerra Popular Revolucionaria». En Materiales de Formación Política. Nivel I. Guatemala, 1979.

Ramírez, Ricardo. «Turcios Lima: su biografía». En Construyendo caminos. Tres documentos históricos de la guerrilla guatemalteca, editado por Centro Rolando Morán, 71-123. Guatemala: Centro Rolando Morán, 2008.

_____. «Línea de masas del EGP durante la Guerra Popular Revolucionaria». En Materiales de Formación Política. Nivel I. Guatemala, 1979.

_____. «Línea de masas del EGP». En Construyendo caminos. Tres documentos históricos de la guerrilla guatemalteca, editado por Centro Rolando Morán, 127-180. Guatemala: Centro Rolando Morán, 2008.

Wolf, Eric. «Russia». En Peasant wars of the Twentieth Century, 51-102. New York: Harper & Row Publishers, 1969.

Zavaleta, René. «El Che en el Churo». En La autodeterminación de las masas, editado por Clacso, 49-64. Bogotá: Clacso, 2009.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.