Sobre este volumen

Belinda Ramos Muñoz

Resumen


En este volumen, se publican los artículos: «Cultura: punto de partida del diálogo intercultural» de J. Blanco, y «Ecosistemas de Guatemala, una aproximación basada en el sistema de clasificación de Holdridge» de G. Pérez, G, Gándara, J. C. Rosito, R. Maas y J. Gálvez. Asimismo, se presentan los ensayos: «Del positivismo francés y la École Polytechnique al nacimiento de la sociología» de P. Costa, y «La imagen dialéctica de Walter Benjamin: crítica filosófica, horizonte revolucionario» de S. Palencia.

En la sección monográfica, a cargo de C. Ajú y C. López, se publica el trabajo «El tejido maya, lazos de vida». En la sección de reseñas se incluyen: Constitución y constituyentes de 1945 en Guatemala, obra de Jorge Mario García Laguardia, reseñada por L. A. Lepe; Democracia y elecciones en Guatemala 1984-2011, libro de Ricardo Sáenz, reseñado por J. Dabroy; El gobierno de las élites globales: cómo se organiza el consentimiento, texto de José Fernando Valdez, reseñado por E. Jiménez. Asimismo, se presenta la reseña de la plataforma digital «Guatemala, memoria viva: una manera de abordar la historia», realizada por L. P. Taracena.

En la sección de fuentes documentales se incluyen: «Proyecto para civilizar á los indios de América», texto anónimo de 1892; «Guatemala: de la república burguesa centralista a la república popular federal» del Movimiento Indio Tojil-MAYAS; y «Declaración de los pueblos de Iximulew sobre los derechos a la vida, de la Madre Tierra, al territorio y el agua» de la Asamblea Social y Popular.

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.