Evaluación de las propiedades fisicoquímicas de los concretos y cera refinada, obtenidos del fruto de Arrayán (Myrica cerífera L.) mediante la extracción con solventes orgánicos (etanol y hexano) y agua (Recolectados de los bosques naturales del área nor-

Diego Omar Hernández Aguilar

Resumen


Se elaboró el presente trabajo de investigación.   Logrando obtener información valiosa y de esta forma darles un valor agregado a diversos productos de la cera del Palo de Arrayan (Myrica cerífera L.).

Se utilizó la frutilla proveniente del palo de Arrayán, se realizó una separación entre la frutilla y los desechos, como las astillas y las hojas que venían adjuntas a la frutilla.   A dicha frutilla, se le aplicó un proceso mediante el cual se separó el contenido de concreto de la almendra con la ayuda de solventes orgánicos (etanol, hexano) y agua.  A cada uno de los concretos extraídos se les practicó diferentes evaluaciones, entre las que se pueden mencionar, determinación de la viscosidad, temperatura de reblandecimiento, índice de refracción, temperatura de fusión, color, temperatura de inflamación, penetración.  Encontrando una diferencia significativa entre cada uno de los concretos, ya que estos poseen un cierto porcentaje de oleorresina y metabolitos secundarios.

A los concretos obtenidos se le sometió a un proceso de refinado, procurando no destruir la estructura de la cera, eliminando el contenido de oleorresina, metabolitos secundarios, y el aceite esencial que se encuentra en los concretos.  Durante el proceso se logró obtener un producto (cera blanqueada), a la cual se le evaluó el color, para determinar el grado de refinamiento obtenido.

A la cera refinada se le realizó otra serie de evaluaciones adicionales como los índices de saponificación, equivalente de saponificación, yodo, peróxido, acidez, % de ácidos libres, ésteres y densidad.  Entre los resultados del perfil de ácidos, se encontraron el ácido mirístico y palmítico.  Cada uno de los análisis realizados, tanto para los concretos como para la cera refinada se realizó conforme a las normas ASTM y COGUANOR respectivamente.

Además, se realizó una evaluación proximal de la almendra o endocarpio, obteniendo entre los resultados un contenido de nutrimentos bajos comparados con los granos de maíz, sin embargo, es potencialmente aprovechable como complementos para la nutrición animal.


Palabras clave


Cera; Arrayán; Oleorresinas; Refinado; concretos; saponificación; almendra

Citas


ASTM. (1992). Test Methods/Volumens: D-604:03; D-70/04.04; D-88/05.01; D-92/04.05; D-149/801; D-2240/08/.02;E-28/06.03. EUA.

Bayley, L. (1949). Manual of cultivated plants. EUA: Macmillan.

Bennet, F. (s.f.). Industrial Waxes Vol I y Vol II.

Billmeyer, Frend, & Max Salzman. (1976). Principles of color technology.

Cardona Cabrera, C. (1994). Evaluación del proceso de blanqueo de la cera de Arrayán (Myrica cerífera L.) en suspensión con hipoclorito de calcio a diferentes concentraciones y valores de pH. Universidad de San Carlos de Guatemala. Chem, C. (1973). EUA.

Estrada, H. (1994). Evaluación preliminar de la cera extraída de; árbol de arrayán (Myrica lindeliana).

Fredrickson. (1967). New Eng J. Med. EUA.

Gordon, T., & Castelli. (s.f.). AMEA. EUA.

Hildich, T. (s.f.). The industrial chemistry of the fast and waxes. Inglaterra: Tindall and Cox.

Honduras, U. N. (1989). Estudio de la prefactibilidad de la cera de San Pascual.

Monzón Valdez, V. (1994). Evaluación del proceso de blanqueo de la cera del fruto de Arrayán (Mírica cérifera L.) a pH = 5 y diferentes concentraciones de Hipoclorito de calcio, y tiempos de contacto. Guatemala: Universidad de San Carlos.

Otero Anelle, E. (s.f.). Análisis de grasas, ceras y sus mezclas comerciales. España: DOSSAT.

Pavia, F. (s.f.). El mundo de los perfumes. España: Ultramar.

Pérez Cardoza, G. (1994). Evaluación de la temepratura y el tiempo de proceso en el blanqueo de la cera de Arrayán (Mirica cérifera L.) crudo fundido con hipoclorito de calcio di-hidratado. Guatemla: Universidad de San Carlos.

Públicas, M. d. (1972). Atlas Nacional de Guatemala. Guatemala: Instituto geográfico nacional.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.