Utilización de Fislets en el curso de Ecuaciones Diferenciales

Ranferí Gutierrez

Resumen


En esta nota se propone aplicar en el curso de Ecuaciones Diferenciales una herramienta computacional de simulación denominada Fislet. Los Fislets son utilizados en la enseñanza de la Física y su efectividad ha sido demostrada por una amplia variedad de estudios realizados en diversas universidades del mundo.

La implementación de los Fislets en el curso de Ecuaciones Diferenciales es posible debido a que en dicho curso se estudian fenómenos físicos que pueden ser modelados usando tal herramienta computacional.

Para implementar los Fislets en el curso de Ecuaciones Diferenciales se propone, a manera de ejemplo, un proyecto que es brevemente descrito en esta nota y que ha sido utilizado con éxito por el autor en años anteriores.  En dicho proyecto el estudiante tiene oportunidad de interaccionar con un Fislet creado para investigar el comportamiento de un objeto cayendo cerca de la superficie de la Tierra sujeto a la fuerza de fricción con el aire.

El proyecto permite que el estudiante integre los conocimientos que ha adquirido tanto en sus cursos de Física General como de Matemática.


Palabras clave


fislet; simulaciones; java; fuerza de fricción; ecuaciones diferenciales

Citas


Wolfgang Christian & Mario Belloni. Physlets: Teaching Physics with interactive curricular material. Benjamin Cummings, USA, 2000.

Wolfgang Christian et al. Enseñando Física con Fislets. VIII Conferencia Interamericana sobre Educación en Física. La Habana, Cuba, 2003.

http://webphysics.davidson.edu/applets/applets.html


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.