PRODUCCIÓN DE BIODISEL A PARTIR DE DESECHOS DE ACEITES A NIVEL LABORATORIO

Anna Margarita Rios

Resumen


El presente estudio consta de la búsqueda de alternativas de combustibles que disminuyan los gases de efecto invernadero a base de la reutilización de residuos industriales y en este caso en particular de residuos domésticos.

Las consecuencias de los problemas ambientales se suman a la problemática mundial del incremento de contaminación atmosférica que afecta la calidad  de vida de los ciudadanos; dando respuesta a este problema de índole ambiental, social y económica se buscó una alternativa para producción de Biodiesel a partir de aceites vegetales o animales.

El procedimiento para la producción de Biodiesel es sencillo y económico, teniendo como materiales a utilizar alcohol que puede ser etanol o metanol, aceites vegetales usados, equipo de titulación y equipo de filtración. Dichos reactivos se hacen reaccionar a partir de una  transesterificación la cual consiste en intercambiar un grupo alcoxi del alcohol utilizado un catalizador base o ácido, que en este caso  se utilizó una base.

El procedimiento consiste en limpiar el aceite, conocer el punto de equivalencia del aceite para conocer la cantidad de base que se requerirá para la reacción, hacer una mezcla de alcohol con la base para posteriormente agregarla al aceite limpio y finalmente separar la glicerina del éster producido, obteniendo como producto final el biodiesel.

El biodiesel puede utilizarse como sustituto del diésel como un biocombustible obteniendo una reducción de producción de gases de efecto invernadero. El subproducto de la realización de transesterificación es la glicerina, la cual se puede incorporar como materia prima en otros procesos industriales.

 


Palabras clave


Biocombustible; Biodiesel; Glicerina; Transesterificación

Citas


Bustillo, M. D. y Pereda, J. (2003) “Producción de biodiesel a partir de residuos de industrias agroalimentarias”. Revista Alimentación Equipos y Tecnología.

G. Castellar, E.R.Angulo, y B.M.Cardozo, (2014) “Transesterification vegetable oils using Heterogeneous catalysts”, Prospect, Vol 12, N° 2, 90-104, Recuperado de: (http://www.scielo.org.co/pdf/prosp/v12n2/v12n2a10.pdf)

Chang, Raymond. (2006). Química General. Mc Graw Hill. México. Pag 168-172

Müller – Eslert, Weiner, (2008) Bioquímica, REVERTÉ, España, pag 35–38

Mateos, G., Medel, P. y Rebollar. Utilización de grasas y productos lipídicos en alimentación animal: grasas puras y mezclas. [En línea]. FEDNA. Madrid (España), nov. 1996. Disponible en: http://www.etsia.upm.es/ fedna/capitulos/96capituloI.pdf

L. López, J. Bocanegra y D. Malagón-Romero, “Obtención de biodiesel por transesterificación de aceite de cocina usado”, Ing. Univ., vol. 19, no. 1, pp. 155-172, Ene.-Jun., 2015.

Lorenzo, A. (2014), “Biocombustibles y Oportunidades para Guatemala”, Recuperado de:(http://www.mem.gob.gt/wp-content/uploads/2014/02/03-ACR-Aida-Lorenzo.pdf)


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.