Polimeros reciclados como aglutinantes en la elaboración de madera plástica y su efecto sobre las condiciones de proceso

Jorge Emilio Godínez Lemus

Resumen


Se analizó el efecto que los polímeros, polipropileno (PP), polietileno de baja densidad (LDPE), polietileno de alta densidad (HDPE) y teraftalato de polietileno (PET), todos de reciclado primario, al ser utilizados como aglutinantes en mezclas con fibras naturales, tienen sobre las condiciones de proceso de fabricación de madera plástica. El proceso utilizado fue el de moldeo por compresión en caliente, fabricando probetas circulares de 3 a 4 pulgadas de diámetro y un espesor de ½ pulgada, cuyas composiciones variaron entre 40 y 80% de polímero en la mezcla. Las fibras naturales utilizadas provinieron de desechos de aserrío utilizando un tamaño de partícula fijo de 250 mm (Tamiz malla 60).


Palabras clave


Material compuesto; desechos agroindustriales; reciclaje; aserrín; plásticos; termoformación

Citas


Arriola, J. (2016). Evaluación de los parámetros adecuados para la elaboración de madera plástica por compresión en caliente, a base de aserrín y polímero de reciclado primario, polietileno de alta densidad (HDPE). Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala.

Guerra, M. (2014). Evaluación de los parámetros de operación adecuados para el procesamiento de la madera plástica, fabricada a partir de residuos de aserrín y polietileno de baja densidad de reciclado primario. Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala.

Harper, C. (2004). Manual del plástico, Tomo 1. México: McGraw Hill.

Klyosov, A. (2007). Wood-plastic composites. Hoboken: John Wiley & Sons, Inc.

Ortiz, A. (2015). Evaluación de las propiedades fisicomecánicas de la madera plástica elaborada a partir de mezclas de residuos de aserrín y polietilentereftalato reciclado (Pet reciclado). Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rivera, M. (2014). Determinación de los parámetros adecuados para la elaboración de madera plástica por compresión en caliente de mezclas de desechos de madera teca (Tectona Grandis) reducidos a aserrín y polipropileno. Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.