Evaluación de indicadores de rendimiento académico EN los cursos profesionales de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería, USAC 2010-2015.
Resumen
Desde el año 2009, la carrera de Ingeniería Civil dela Facultad de Ingeniería de la Universidad de SanCarlos de Guatemala, se ha sometido a un procesode acreditación ante la Agencia Centroamericanade Acreditación de Programas de Arquitectura yde Ingeniería ACAAI (2016). El proceso de acreditacióndebe ser renovado periódicamente. Uno delos requisitos necesarios para solventar el procesoes contar con información cuantitativa precisa delos cursos, que permitan evaluar la efectividad delproceso de enseñanza aprendizaje. Se analiza elcomportamiento de los indicadores de rendimientoacadémico tales como nota promedio, porcentajede aprobación y avance por créditos de los cursoscorrespondientes a las 5 áreas profesionales de lacarrera. Se muestran las diferencias que existen endichos indicadores dependiendo del ciclo lectivo alque correspondan, ya sea semestre regular o cursode vacaciones.Referencias
ACAAI (2017). Agencia Centroamericana de acreditación
de programas de Arquitectura e Ingeniería.
Programas de acreditados. Ciudad de
Panamá, Panamá. Recuperado de http://acaai.
org.gt/programas-acreditados/
Castañeda, E. (2016). Rendimiento académico de
los estudiantes en el primer semestre: Facultad
de Ingeniería cohortes 2016-1 y 2015-1. Ingeniería
y Sociedad, (11), 27-33. Recuperado de
https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.
php/ingeso/article/view/327005/20784224
Yalibat, A.(2016) Estudio para Determinar Factores
que Inciden en el Rendimiento de los
Estudiantes del Programa de Ingeniería Civil,
Fiusac. Tesis de Licenciatura. Facultad
de Ingeniería, USAC. Recuperado de http://
www.repositorio.usac.edu.gt/5323/1/Ana%20
Lucia%20Yalibat%20Rojas.pdf