Análisis de las capacidades espaciales de siete

países latinoamericanos y la cooperación espacial multilateral con Estados Unidos y China

The future of space cooperation in Latin America in a complex geopolitical context


Autor: Keyla Harummi Vargas Rojas y Jonathan Roberto Maza Vásquez


104

Seguridad y Estrategia


Revista Académica Seguridad y Estrategia Año 2024 . Volumen 1. Número 4. ISSN: 2790-1475


Seguridad y Estrategia

Microsoft copilot. (2024)



Revista Académica Seguridad y Estrategia Año 2024 . Volumen 1. Número 4. ISSN: 2790-1475 Seguridad y Estrategia

105


Análisis de las capacidades espaciales de siete países latinoamericanos y la cooperación espacial multilateral con Estados Unidos y China


Recibido:

21-10-2024

Fecha de aceptación de originales:

25-11-2024

Publicado:

13-12-2024


Magíster

Keyla Harummi Vargas Rojas

Coordinadora de Proyectos del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia A.C. (CASEDE). varkzaria@gmail.com

Magíster

Jonathan Roberto Maza Vázquez Director de Estrategia e Inteligencia STRATOP Risk Consulting info@jonathanmazav.com

Resumen

A través de un análisis DAFO, se ha evidenciado el potencial sinérgico que poseen siete casos de países de América Latina para participar en mecanismos de cooperación espacial con Estados Unidos y China, en el marco de la actual rivalidad y competencia estratégica entre ambas potencias. Los países de la región, al unir esfuerzos, pueden aprovechar sus fortalezas colectivas y minimizar los riesgos individuales, posicionándose como actores relevantes en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos. Esta cooperación multilateral permitiría a los países latinoamericanos acceder a tecnologías de punta, desarrollar capital humano especializado, y fomentar la innovación en diversos sectores, desde la telecomunicación hasta la observación de la Tierra. Los resultados del análisis sugieren que, al actuar de manera conjunta, los países de la región podrían optimizar recursos, compartir conocimientos e incrementar su competitividad a nivel global en este ámbito estratégico frente a Estados Unidos y China.

Palabras Clave

-Exploraciónespacial


Resumen

Introducción


La exploración espacial ha captado la atención mundial desde mediados del siglo XX, impulsada por sus promesas económicas y científicas. La Declaración de 1997 de la ONU sobre la cooperación espacial sentó las bases para un marco internacional que reconoce la importancia de la colaboración, especialmente para los países en desarrollo.


América Latina se encuentra en una posición estratégica para participar en esta nueva era espacial caracterizada por el impulso a la cooperación y al desarrollo tecnológico con potencias tecnológicas como Estados Unidos (EE. UU.) y la República Popular China (China). Las características geográficas y recursos naturales de la región la hacen atractiva para proyectos internacionales. Sin embargo, en el marco de la competencia estratégica entre EE. UU. y China en distintas áreas, entre ellas la espacial, introduce desafíos y oportunidades únicas.


Para siete países latinoamericanos con un desarrollo notable en el ámbito espacial: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú, la cooperación espacial representa una oportunidad para impulsar su desarrollo científico y tecnológico. No obstante, deben navegar cuidadosamente las tensiones entre las dos grandes potencias en disputa, en un marcado orden global que tiende a la multipolaridad, aprovechando las oportunidades sin comprometer su autonomía y soberanía. Por ello, es fundamental que las iniciativas espaciales de la región se orienten hacia el desarrollo sostenible y la seguridad regional, asegurando un uso pacífico del espacio ultraterrestre.

El presente artículo es el resultado de un taller realizado en septiembre del 2024 dentro del curso Gobernanza y Estrategia en Seguridad y Defensa del Centro de Estudios de Defensa Hemisférica William J. Perry (GSSD2024). El taller, en el cual participaron alrededor de 40 representantes de 25 países, tuvo como objetivo evaluar las ventajas comparativas para los países seleccionados de la región de América Latina, de sumarse a mecanismos internacionales impulsados por las dos potencias en competencia estratégica actual, Estados Unidos y China, enfocados en la cooperación espacial, tales como los Acuerdos Artemis o el Foro de Cooperación Espacial China-América Latina y el Caribe. La particularidad del ejercicio fue evaluar la decisión de adherirse a uno u otro mecanismo, desde una perspectiva de cooperación regional, considerando los beneficios de sumarse a estas iniciativas desde un planteamiento colectivo, en lugar de adhesiones de los países en lo individual.


Para guiar el análisis, se empleó la herramienta DAFO, un instrumento de evaluación estratégica que considera tanto los factores internos como externos de una organización para evaluar el éxito de un plan o estrategia. Los orígenes de la herramienta analítica se remiten a principios de la década de los setenta, como parte de un estudio de la universidad de Stanford que buscaba identificar las razones por las cuales la planificación corporativa fracasaba. Desde entonces, el DAFO ha sido ampliamente utilizado por organizaciones de diversos sectores para tener una visión más clara de su futuro. El acrónimo DAFO (SWOT por sus siglas en inglés) representa sus cuatro componentes: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, los cuales se desglosan en la siguiente matriz:

Análisis de las capacidades espaciales de siete países latinoamericanos y la cooperación espacial multilateral con Estados Unidos y China.



Elaboración propia con base en López Domínguez, et. al (2021).


La aplicación rigurosa del análisis DAFO permite a la organización evaluar su posición competitiva en un contexto dinámico, formulando estrategias que optimizan sus fortalezas y oportunidades, al tiempo que mitiga sus debilidades y amenazas.


Sobre esta base, durante la implementación del ejercicio analítico, se formaron cuatro grupos de trabajo, integrados por 40 representantes de 25 países. A modo de taller, se llevaron a cabo sesiones secuenciales de discusión para avanzar en el análisis. La primera sesión implicó la identificación de las fortalezas y debilidades de los países latinoamericanos ante los escenarios de invitación de los Estados Unidos y de China para sumarse a los mecanismos para la cooperación espacial lideradas por estos países. En la segunda sesión se trabajó en las amenazas y oportunidades de esta decisión considerando la tensión geopolítica vigente al 2024 y las relaciones particulares que los países representados mantienen con uno o ambos países. La última sesión tuvo como objetivo la presentación de resultados del análisis y la decisión final de los grupos de trabajo sobre tres escenarios: i) Aceptar la invitación de los

Estados Unidos, ii) aceptar la invitación de China, o iii) no aceptar la invitación de ninguno.


A continuación, se presenta un resumen del debate desde la postura de algunos países, considerando su influencia en la región e importancia en materia de cooperación espacial.


Resultados obtenidos


Colombia


Colombia es un líder latinoamericano en el ámbito espacial desde hace más de 50 años. Esto, debido a su activa participación en foros internacionales como la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacífico y en la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Junto con Ecuador y Guatemala, en la década de los setenta Colombia fue líder regional en las discusiones sobre el régimen jurídico aplicable a los satélites ubicados en los segmentos de la órbita geoestacionaria sobre diferentes territorios de la línea del ecuador (Villacrés, 1978).


Colombia cuenta con la Comisión Colombiana del Espacio, un cuerpo integrado por varias entidades, entre ellas, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Ministerio de Tecnologías de la Información, la Fuerza Aérea Colombiana y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Entre sus actividades destacan: la aplicación de tecnologías satelitales, el desarrollo de la industria aeroespacial en Colombia y la consolidación de programas de investigación y gestión del conocimiento. Además, en octubre de 2017 se creó la Agencia Espacial de Colombia, (AEC) una entidad de origen privado, cuya junta directiva está conformada por organismos de distintos sectores económicos como el Departamento Nacional de Planeación, Planetario de Bogotá, Bolsa Mercantil de Colombia, Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana CIAC, por mencionar algunos. Un año después, la AEC fue nombrada como miembro oficial de la Federación Internacional de Astronáutica y ha firmado acuerdos de cooperación con agencias

Keyla Harummi Vargas Rojas


espaciales de otros países, como Brasil. En mayo de 2022 Colombia se convirtió en el tercer país latinoamericano en firmar los Acuerdos de Artemis, tras Brasil y México.



Brasil ha sido uno de los pocos países de América Latina quehadesarrolladounacooperaciónespacialsignificativa y cada vez más amplia con China, destacándose el Programa Satelital CBERS o por su nombre en inglés China-Brazil Earth Resources Satellite, iniciado en la década de 1980 (Sausen, 2001). Este programa ha permitido el desarrollo de satélites conjuntos para la observación de la Tierra, y ha sido un ejemplo exitoso de cooperación tecnológica entre ambos países.


Probablemente, Brasil buscaría profundizar su cooperación espacial con el gigante asiático, dado que esta relación le ha permitido acceder a tecnología avanzada y beneficiarse de la capacidad de China para desarrollar misiones espaciales de bajo costo. Así, el país sudamericano podría continuar su estrategia de mantener una relación equilibrada con ambas potencias, buscando maximizar los beneficios de la cooperación con cada una para el desarrollo de su propia industria espacial.


Argentina


Argentina es otro líder regional en la cooperación espacial y el uso pacífico del espacio ultraterrestre. Su Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) (Jefatura de Gabinete de Ministros, s.f.), creada en 1991,

Keyla Harummi Vargas Rojas


ha encabezado los esfuerzos para desarrollar capacidades espaciales, con un enfoque en la investigación científica y el desarrollo de satélites de observación de la Tierra. Por estas razones, también ha sido signataria del Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre y ha colaborado activamente con países como Estados Unidos, Italia y Francia en proyectos espaciales (Organización de las Naciones Unidas, 2002).


Una de las principales iniciativas de Argentina en el ámbito espacial es el Programa SAOCOM (INVAP, s.f.), que ha desarrollado satélites para la observación de la Tierra con fines pacíficos, como el monitoreo agrícola, la gestión de recursos hídricos y la prevención de desastres naturales.


La participación de Argentina en la ALCE (Ferrer Ortega, 2023) refleja su compromiso con la cooperación regional en el espacio, por lo que al igual que México y Brasil, defiende la importancia de utilizar el espacio para promover el desarrollo económico y social, subrayando la necesidad de que los avances espaciales beneficien a toda la humanidad. Además, Argentina aboga por la sostenibilidad del espacio, es decir, por el uso responsable del espacio ultraterrestre para evitar la acumulación de basura espacial y asegurar que las futuras generaciones puedan seguir explorando y utilizando el espacio.



El análisis DAFO que se presenta a continuación se centra en las características comunes y las tendencias generales que se observan en la región latinoamericana para el desarrollo espacial sostenible a partir de las perspectivas de Colombia, Chile, México, Brasil, Argentina, Ecuador y Perú.


Fortalezas


Compromiso con la cooperación internacional: Los siete países han demostrado un fuerte compromiso con la cooperación internacional en el ámbito espacial, participando activamente en organismos multilaterales como la ALCE y suscribiendo tratados internacionales.


Diversidad de recursos y capacidades: La región cuenta con una gran diversidad de recursos naturales y capacidades tecnológicas, lo que ofrece un amplio abanico de oportunidades para la cooperación espacial.


Potencial para el desarrollo de aplicaciones prácticas: Las tecnologías espaciales pueden contribuir a resolver problemas sociales y económicos relevantes en la región, como la gestión de recursos naturales, la agricultura de precisión y la prevención de desastres naturales.


Crecimiento de la industria espacial: La industria espacial de la región está experimentando un crecimiento sostenido, con el desarrollo de nuevas capacidades y la puesta en marcha de proyectos ambiciosos, como la

Análisis de las Capacidades Espaciales de siete países latinoamericanos y la Cooperación Espacial Multilateral con Estados Unidos y China


construcción de satélites y plataformas de lanzamiento. Oportunidades

Crecimiento del mercado espacial global: El mercado espacial global está experimentando un crecimiento exponencial, lo que ofrece nuevas oportunidades de negocio y cooperación para los países de la región.


Avances tecnológicos: Los avances tecnológicos en el campo espacial, como la miniaturización de satélites y la reducción de costos de lanzamiento, están haciendo más accesible la tecnología espacial para un mayor número de países.


Demanda creciente de datos espaciales: La demanda de datos espaciales para aplicaciones comerciales y gubernamentales está en constante aumento, lo que representa una oportunidad para generar ingresos y desarrollar nuevos servicios.


Debilidades


Falta de infraestructura espacial avanzada: La mayoría de estos países carecen de una infraestructura espacial robusta, como centros de lanzamiento, estaciones de seguimiento satelital y capacidades de fabricación de satélites a gran escala. Esto limita su capacidad para participar en proyectos espaciales de alta tecnología y reduce su atractivo como socios igualitarios en alianzas internacionales.


Dependencia tecnológica: Existe una alta dependencia de tecnología importada de potencias como Estados Unidos, China o Europa, lo que reduce la autonomía de estos países en el desarrollo de capacidades espaciales.


Limitaciones financieras: Los presupuestos destinados a programas espaciales son limitados debido a restricciones económicas y prioridades nacionales enfocadas en problemas sociales urgentes como la educación, la salud y la infraestructura básica.

Esto dificulta la sostenibilidad de proyectos espaciales a largo plazo y reduce la competitividad frente a otras regiones.


Fragmentación regional: Si bien existen iniciativas como la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), la cooperación regional aún es débil debido a la falta de coordinación entre países, diferencias políticas y limitaciones de recursos. Esto dificulta la consolidación de una estrategia regional que fortalezca la posición de América Latina como un bloque competitivo en el ámbito

espacial.


Amenazas


Tensiones geopolíticas y competencia estratégica entre

Estados Unidos y China: La creciente rivalidad entre Estados Unidos y China en el ámbito espacial podría generar presiones sobre estos países para alinearse con una u otra potencia, lo que podría comprometer su neutralidad y autonomía en las decisiones de cooperación.


Militarización del espacio: Aunque los países de la región han enfatizado el uso pacífico del espacio, la creciente militarización y competencia estratégica entre grandes potencias podría desviar recursos hacia iniciativas que no beneficien directamente el desarrollo socioeconómico de la región. Esto podría comprometer los principios de neutralidad y uso pacífico que han caracterizado la

postura de la región.


Falta de un marco regulatorio sólido: La ausencia de regulaciones nacionales y regionales actualizadas puede generar vacíos legales que dificulten la gestión de acuerdos internacionales, especialmente en temas como la soberanía sobre datos espaciales. Esto también podría propiciar disputas legales o a la explotación asimétrica

por parte de socios más poderosos.


Vulnerabilidad económica y política: Las economías de la región son vulnerables a fluctuaciones globales, lo que podría interrumpir la financiación de proyectos Los cambios frecuentes en gobiernos y políticas nacionales también pueden generar incertidumbre y también pueden generar incertidumbre y discontinuidad en los programas espaciales.

Keyla Harummi Vargas Rojas


Conclusiones


Las debilidades internas, como la falta de infraestructura y la dependencia tecnológica, junto con las amenazas externas, como las tensiones geopolíticas y la militarización del espacio, plantean desafíos significativos para los siete países de América Latina, en el desarrollo de sus capacidades espaciales. Superar estas limitaciones requerirá una mayor inversión en ciencia y tecnología, la consolidación de una cooperación regional efectiva y un enfoque estratégico de conjunto para equilibrar las relaciones asimétricas con potencias como Estados Unidos y China, que cuentan con industrias aeroespaciales de mayor tamaño, recursos e historia.


La ALCE tiene el potencial de ser un foro que permita la interlocución con ambas potencias, promoviendo proyectos regionales de cooperación espacial de interés nacional. Esta estrategia permitiría a los países latinoamericanos:



En conclusión, la decisión de cooperar con China o Estados Unidos, o de mantener una postura neutral, es compleja y debe ser tomada respetando la soberanía y el interés nacional de cada país.

Sin embargo, una estrategia de cooperación multilateral basada en los intereses comunes de la región parece ser la opción más viable para aprovechar las oportunidades que ofrece el sector espacial y fortalecer la autonomía y la soberanía de los países latinoamericanos.


Referencias bibliográficas


Bruno Martini, N. D. (2024). Idealización de un conglomerado espacial en Alcántara, Brasil. Revista Profesional de la Fuerza Aérea de EUA-Continente Americano, 6(2), 3-31.


CEHD, (10 de octubre de 2025). Acerca del Centro Perry. Centro de Estudios de Defensa Hemisférica William J. Perry. hKps://wjpcenter.org/es/sobre/el-centro/


Ferrer Ortega, G. &. (27 de Noviembre de 2023). La creación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio. Anuario mexicano de derecho internacional, 23, 539-544.


Gobierno de México. (s.f.). Agencia Espacial Mexicana. Recuperado el Octubre de 2024, de AEM ¿Qué hacemos?: hKps://www.gob.mx/aem/es/que-hacemos


INVAP. (s.f.). SAOCOM. Recuperado el Octubre de 2024, de hKps://saocom.invap.com.ar


Jefatura de Gabinete de Ministros. (s.f.). Comisión Nacional de Actividades Espaciales. Recuperado el Octubre de 2024, de hKps://www.argentina.gob.ar/ ciencia/conae


López Domínguez, A., Guzmán Mirás, Y., Diez Fumero, T., & López Domínguez, S. (2021). DAFO: técnica de proyección estratégica para el trabajo de dirigentes de colectivos de años universitarios. Alternativas, 22(2), 5-11.


Manrique, L. E. (3 de Noviembre de 2023). Fundación Análisis de Política Exterior. Recuperado el Octubre de 2024, de La estación china de Neuquén: pieza

Análisis de las Capacidades Espaciales de siete países latinoamericanos y la Cooperación Espacial Multilateral con Estados Unidos y China


clave en la guerra de satélites: https://www. politicaexterior.com/la-estacion-espacio-lejano-de- neuquen-guerra-de-satelites/


Ministério da Ciência, Tecnologia e Inovação. (30 de 04 de 2024). Agência Espacial Brasileira. Recuperado el Octubre de 2024, de https://www.gov.br/aeb/pt-br/ acesso-a-informacao/institucional/aeb


Organización de las Naciones Unidas. (2002). Texto de los tratados y principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Obtenido de https:// www.unoosa.org/pdf/publications/STSPACE11S.pdf


Sausen, T. M. (Junio de 2001). The China-Brazil Earth Resources Satellite (CBERS). ISPRS Journal of Photogrammetry and Remote Sensing, 6(2), 27-28. illacrés Moscoso, J. (1978). Colombia precursora de la soberanía estatal en la órbita geoestacionaria ecuatorial. Estudios De Derecho, 37(93), 23–32. https://doi.org/10.17533/udea.esde.333283


SNSAT (22 noviembre del 2024). Sistema Nacional Espacial. Programa espacial chileno. https:// espacioparachile.cl/snsat/


Coordinadora de Proyectos Magíster Keyla Harummi Vargas Rojas


Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México (2016) y Maestra en Derecho Penal y Justicia Internacional por el United Nations Interregional Crime and Justice Research Institute (UNICRI) y la Universidad Kennedy en Argentina (2019). Es egresada del Curso Gobernanza y Estrategia en Seguridad y Defensa del Centro de Estudios Hemisféricos William J. Perry de la National Defense University de Estados Unidos (2024). Actualmente, se desempeña como Coordinadora de Proyectos del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia A.C. (CASEDE).


Director de Estrategia e Inteligencia Magíster Jonathan Roberto Maza Vázquez


Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (2013), con una especialidad en Política Internacional y Diplomacia. Maestro en Seguridad Nacional por el Colegio de Defensa Nacional de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos (2020). Egresado del Curso Gobernanza y Estrategia en Seguridad y Defensa del Centro de Estudios Hemisféricos William J. Perry de la National Defense University de Estados Unidos (2024) y egresado del Curso de Instituciones Políticas de los Estados Unidos y la Relación Estados Unidos-México de la Universidad de California San Diego en la School of Global Policy and Strategy (2023). Actualmente, se desempeña como consultor, profesor en la Universidad de las Américas Puebla y es asociado del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales COMEXI.


Copyright (c) Keyla Harummi Vargas Rojas y Jonathan Roberto Maza Vázquez


120 Seguridad y Estrategia


Revista Académica Seguridad y Estrategia Año 2024 . Volumen 1. Número 4. ISSN: 2790-1475