Envíos

Envíos online

¿Ya cuenta con nombre de usuaria/o / contraseña para Ciencia, Tecnologìa y salud?
Vaya a identificación

¿Necesita un nombre de usuario/a / contraseña?
Vaya a registro

Es necesario registrarse e identificarse para poder enviar artículos online y para comprobar el estado de los envíos.

 

Normas para autores/as

Ciencia, Tecnologia y Salud (CTS) es una revista indexada orientada a divulgar conocimientos de investigación y postgrado de la Universidad de San Carlos de Guatemala y de la comunidad académica nacional e internacional. Constituye una publicación semestral no lucrativa en formato digital Open Journal System (OJS) y en forma impresa. Los manuscritos aceptados para publicación son sometidos a procesos de revisión y arbitraje por pares ciegos externos, lo que garantiza a los autores y al lector, un alto nivel de rigor académico


Instrucciones para autores(lea detenidamente todas las instrucciones para autor)

1. La Revista publica los siguientes tipos de manuscritos:
a. Artículos científicos
b. Artí­culos de revisión
c. Ensayos
d. Reseñas
e. Reporte de casos
f. Resúmenes de congresos

2. La Revista presta consideración editorial únicamente a artículos inéditos y originales en español o inglés, que no hayan sido publicados con anterioridad y que no estén siendo evaluados para publicación en ningún otro medio. Si el material a publicar hubiese sido presentados previamente de manera parcial (ej. Congresos), deberá consignarse dicha información en la carta de presentación y al final del resumen.

3. Los trabajos deben ser presentados utilizando la plataforma OJS siguiendo las instrucciones que los formatos le exigen. Para enviar un manuscrito usted debe registrarse como autor en la página (sección registrarse). Sólo se admiten documentos que cumplan con las instrucciones para autores, los artí­culos incompletos serán devueltos sin evaluación.

4. Todos los trabajos deben presentarse en formato MS Word (versión 2007, descargue aquí una guía)  o en formato LaTeX ( por medio de la plantilla que puede descargar en https://github.com/hepfpeh/ctsDIGI). Tamaño carta, letra Times New Roman 12 puntos, interlineado de 1.5, márgenes de 2.5 cm, a una  columna, sin justificar, páginas numeradas y las citas y referencias de acuerdo al Manual de Publicaciones de la American Psycochological Association (APA) 6a edición. El sistema de medidas utilizado debe ser el sistema métrico decimal y las palabras en otro idioma deben aparecer en cursiva, excepto las abreviaturas comunes en el idioma en que se escribe (et al., per se, a priori, etc.)

5. Todos los trabajos deben incluir una portadilla, donde se consigne el título corto (no mayor a 11 palabras), título en español e inglés, los nombres de los autores (nombre, apellido), su afiliación institucional (utilizar números aeróbicos en superíndice) y dirección electrónica para enviar correspondencia (se indicará al autor con un asterisco).

6. Los manuscritos que informen investigaciones con seres humanos o animales, deben incluir una sección de Aspectos éticos del trabajo, incluyendo la aprobación por un Comité de ética cuando corresponda, el consentimiento informado en caso de estudios con seres humanos y los procedimientos utilizados para el manejo ético de animales de laboratorio.

7. Las tablas, figuras e imágenes, deben ser enviadas en archivos separados (archivos complementarios OJS) y en el formato original utilizado (Ej. .doc, .docx, .xls, .xlsx, .png, .jpg, TIFF). Las imágenes deben tener un mínimo de 300 dpi de resolución. Para el caso de mapas, se debe colocar los créditos, sistema de coordenadas y escala.

Instrucciones específicas:
Se recomienda a los autores revisar un número anterior de la revista para visualizar el contenido del artículo previo a su  envío.

1. Artículo cientí­fico:
Son artículos que informan sobre resultados de proyectos de investigación. La extensión máxima es de 20 páginas e incluye lo siguiente:
a. Resumen: Propósito, metodología, resultados más relevantes y conclusión. No más de 250 palabras, Incluir 5 palabras clave
b. Abstract (inglés): Propósito, metodologí­a, resultados más relevantes y conclusión. No más de 250 palabras, incluir 5 keywords
c. Introducción
d. Materiales y métodos
e. Resultados
f. Discusión
g. Agradecimientos (incluir fuente y número de financiamiento)
h. Referencias (Normas APA)
i. Tablas y Figuras (Normas APA)

2. Artículos de revisión
Los artículos de revisión presentan temas de importancia tratados por expertos y únicamente se aceptan por invitación del Consejo Editorial. La extensión máxima es de 20 páginas y deben incluir lo siguiente:
a. Resumen: no más de 250 palabras. Incluir 5 palabras clave
b. Abstract (inglés) incluir 5 keywords
c. Introducción
d. Contenido
e. Conclusiones
f. Referencias (mínimo 50 referencias)
g. Tablas y Figuras (Normas APA)

3. Ensayos
Los ensayos son trabajos en que el autor aborda su interpretación de un tema relevante a la ciencia, la tecnologí­a o la salud. Plantea argumentos y opiniones personales basados en literatura científica, concluyendo con una posición sobre el tema seleccionado. La extensión máxima es de 20 páginas e incluye lo siguiente:
a. Resumen: no más de 250 palabras. Incluir cinco palabras clave
b. Abstract
c. Introducción
d. Contenido
e. Conclusiones
f. Referencias (Normas APA)

4. Reseñas
Las reseñas son revisiones y comentarios sobre nuevos libros (con ISBN), videos u otras obras. Su extensión máxima es de dos páginas y su formato es libre. Debe incluir la referencia bibliográfica completa, fotografía de la obra y dirección electrónica cuando aplique.

5. Reporte de casos
Estos artículos presentan en forma detallada y documentada casos especiales que merezcan la atención del ámbito de la revista. Pueden ser casos clínicos, tecnológicos o de otros campos de la ciencia. La extensión máxima es de 10 páginas e incluye lo siguiente:
a. Resumen: no más de 250 palabras. Incluir 5 palabras clave
b. Abstract: incluir 5 keywords
c. Introducci?n
d. Presentación del caso
e. Discusión
f. Referencias (Normas APA)
g. Tablas y Figuras (Normas APA)

6. Resúmenes de Congresos o eventos científicos
Estos son resúmenes de una investigación original que se presentan en un Congreso o evento científico sobre cualquiera de los temas de la Revista. El Comité Organizador del evento solicita al Comité Editorial de la Revista la asignación de un espacio para la publicación de los resúmenes relevantes del evento, los cuales han sido seleccionados, revisados y editados por un comité específico del Comité Organizador. Se publicarán ponencias orales o de poster, trabajos innovadoras que cumplan con:
a. Título en español e inglés
b. Nombre y afiliación de los autores
c. Nombre del autor responsable al que se dirige la correspondencia
d. Resumen: objetivo, metodología, resultados más relevantes y conclusión. Máximo 250 palabras, incluir 5 palabras clave.
e. Abstract (resumen en inglés), incluir 5 keywords.
f. Nombre del Congreso, lugar y fecha, y modo en que fue presentado (Oral o Póster)


Proceso de publicación
El proceso de publicación tiene tres etapas. La primera realizada por el Comité Editorial para revisar formato, redacción, estructura y estadística; con las observaciones se devuelve al autor para su corrección. La segunda etapa consiste en el envío a pares ciegos externos, en caso de opiniones contradictorias, se enviará a un tercer par. La última etapa consiste en la edición final (filología), diagramación y aceptación de prueba de imprenta. Los autores deberán contestar las demandas de corrección en cada etapa, en un máximo de 30 dí­as, en caso contrario, el manuscrito se declarará rechazado y deberá comenzar el trámite de aceptación nuevamente.

 

Lista de comprobación de preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, se les requiere a los autores que indiquen que su envío cumpla con todos los siguientes elementos, y que acepten que envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.

  1. La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2. El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
 

Nota de copyright

Cada autor otorga a la Dirección General de Investigación el derecho de editar, reproducir, publicar y difundir el manuscrito en forma impresa o electrónica en la revista Ciencia, Tecnología y Salud, bajo la licencia Creative Commons:

Creative Commons License
Ciencia Tecnologí­a y Salud by Universidad de San Carlos de Guatemala is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Based on a work at http://digi.usac.edu.gt/ojsrevistas/index.php/cytes/index.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 


Dirección General de Investigación
Universidad de San Carlos de Guatemala
Ciudad Universitaria, edificio S-11 3er nivel, zona 12
Teléfono: (502) 24187950
http://digi.usac.edu.gt

Creative Commons License
Ciencia Tecnología y Salud by Universidad de San Carlos de Guatemala is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Based on a work at http://digi.usac.edu.gt/ojsrevistas/index.php/cytes/index.

Licencia de Creative Commons

Salvo que otra cosa se indique, el contenido de este sitio está bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0Â

Guatemala 2014