Normas para autores/as
Ciencia, Tecnologia y Salud (CTS) es una revista indexada orientada a divulgar conocimientos de investigación y postgrado de la Universidad de San Carlos de Guatemala y de la comunidad académica nacional e internacional. Constituye una publicación semestral no lucrativa en formato digital Open Journal System (OJS) y en forma impresa. Los manuscritos aceptados para publicación son sometidos a procesos de revisión y arbitraje por pares ciegos externos, lo que garantiza a los autores y al lector, un alto nivel de rigor académico
Instrucciones para autores(lea detenidamente todas las instrucciones para autor)1. La Revista publica los siguientes tipos de manuscritos:
a. ArtÃculos cientÃficos
b. ArtÃÂculos de revisión
c. Ensayos
d. Reseñas
e. Reporte de casos
f. Resúmenes de congresos
2. La Revista presta consideración editorial únicamente a artÃculos inéditos y originales en español o inglés, que no hayan sido publicados con anterioridad y que no estén siendo evaluados para publicación en ningún otro medio. Si el material a publicar hubiese sido presentados previamente de manera parcial (ej. Congresos), deberá consignarse dicha información en la carta de presentación y al final del resumen.
3. Los trabajos deben ser presentados utilizando la plataforma OJS siguiendo las instrucciones que los formatos le exigen. Para enviar un manuscrito usted debe registrarse como autor en la página (sección registrarse). Sólo se admiten documentos que cumplan con las instrucciones para autores, los artÃÂculos incompletos serán devueltos sin evaluación.
4. Todos los trabajos deben presentarse en formato MS Word (versión 2007,
descargue aquà una guÃa) o en formato LaTeX ( por medio de la plantilla que puede descargar en
https://github.com/hepfpeh/ctsDIGI). Tamaño carta, letra Times New Roman 12 puntos, interlineado de 1.5, márgenes de 2.5 cm, a una columna, sin justificar, páginas numeradas y las citas y referencias de acuerdo al Manual de Publicaciones de la American Psycochological Association (APA) 6a edición. El sistema de medidas utilizado debe ser el sistema métrico decimal y las palabras en otro idioma deben aparecer en cursiva, excepto las abreviaturas comunes en el idioma en que se escribe (et al., per se, a priori, etc.)
5. Todos los trabajos deben incluir una portadilla, donde se consigne el tÃtulo corto (no mayor a 11 palabras), tÃtulo en español e inglés, los nombres de los autores (nombre, apellido), su afiliación institucional (utilizar números aeróbicos en superÃndice) y dirección electrónica para enviar correspondencia (se indicará al autor con un asterisco).
6. Los manuscritos que informen investigaciones con seres humanos o animales, deben incluir una sección de Aspectos éticos del trabajo, incluyendo la aprobación por un Comité de ética cuando corresponda, el consentimiento informado en caso de estudios con seres humanos y los procedimientos utilizados para el manejo ético de animales de laboratorio.
7. Las tablas, figuras e imágenes, deben ser enviadas en archivos separados (archivos complementarios OJS) y en el formato original utilizado (Ej. .doc, .docx, .xls, .xlsx, .png, .jpg, TIFF). Las imágenes deben tener un mÃnimo de 300 dpi de resolución. Para el caso de mapas, se debe colocar los créditos, sistema de coordenadas y escala.
Instrucciones especÃficas:Se recomienda a los autores revisar un número anterior de la revista para visualizar el contenido del artÃculo previo a su envÃo.
1. ArtÃculo cientÃÂfico:Son artÃculos que informan sobre resultados de proyectos de investigación. La extensión máxima es de 20 páginas e incluye lo siguiente:
a. Resumen: Propósito, metodologÃa, resultados más relevantes y conclusión. No más de 250 palabras, Incluir 5 palabras clave
b. Abstract (inglés): Propósito, metodologÃÂa, resultados más relevantes y conclusión. No más de 250 palabras, incluir 5 keywords
c. Introducción
d. Materiales y métodos
e. Resultados
f. Discusión
g. Agradecimientos (incluir fuente y número de financiamiento)
h. Referencias (Normas APA)
i. Tablas y Figuras (Normas APA)
2. ArtÃculos de revisiónLos artÃculos de revisión presentan temas de importancia tratados por expertos y únicamente se aceptan por invitación del Consejo Editorial. La extensión máxima es de 20 páginas y deben incluir lo siguiente:
a. Resumen: no más de 250 palabras. Incluir 5 palabras clave
b. Abstract (inglés) incluir 5 keywords
c. Introducción
d. Contenido
e. Conclusiones
f. Referencias (mÃnimo 50 referencias)
g. Tablas y Figuras (Normas APA)
3. EnsayosLos ensayos son trabajos en que el autor aborda su interpretación de un tema relevante a la ciencia, la tecnologÃÂa o la salud. Plantea argumentos y opiniones personales basados en literatura cientÃfica, concluyendo con una posición sobre el tema seleccionado. La extensión máxima es de 20 páginas e incluye lo siguiente:
a. Resumen: no más de 250 palabras. Incluir cinco palabras clave
b. Abstract
c. Introducción
d. Contenido
e. Conclusiones
f. Referencias (Normas APA)
4. ReseñasLas reseñas son revisiones y comentarios sobre nuevos libros (con ISBN), videos u otras obras. Su extensión máxima es de dos páginas y su formato es libre. Debe incluir la referencia bibliográfica completa, fotografÃÂa de la obra y dirección electrónica cuando aplique.
5. Reporte de casosEstos artÃculos presentan en forma detallada y documentada casos especiales que merezcan la atención del ámbito de la revista. Pueden ser casos clÃnicos, tecnológicos o de otros campos de la ciencia. La extensión máxima es de 10 páginas e incluye lo siguiente:
a. Resumen: no más de 250 palabras. Incluir 5 palabras clave
b. Abstract: incluir 5 keywords
c. Introducci?n
d. Presentación del caso
e. Discusión
f. Referencias (Normas APA)
g. Tablas y Figuras (Normas APA)
6. Resúmenes de Congresos o eventos cientÃficosEstos son resúmenes de una investigación original que se presentan en un Congreso o evento cientÃfico sobre cualquiera de los temas de la Revista. El Comité Organizador del evento solicita al Comité Editorial de la Revista la asignación de un espacio para la publicación de los resúmenes relevantes del evento, los cuales han sido seleccionados, revisados y editados por un comité especÃfico del Comité Organizador. Se publicarán ponencias orales o de poster, trabajos innovadoras que cumplan con:
a. TÃÂtulo en español e inglés
b. Nombre y afiliación de los autores
c. Nombre del autor responsable al que se dirige la correspondencia
d. Resumen: objetivo, metodologÃa, resultados más relevantes y conclusión. Máximo 250 palabras, incluir 5 palabras clave.
e. Abstract (resumen en inglés), incluir 5 keywords.
f. Nombre del Congreso, lugar y fecha, y modo en que fue presentado (Oral o Póster)
Proceso de publicaciónEl proceso de publicación tiene tres etapas. La primera realizada por el Comité Editorial para revisar formato, redacción, estructura y estadÃstica; con las observaciones se devuelve al autor para su corrección. La segunda etapa consiste en el envÃo a pares ciegos externos, en caso de opiniones contradictorias, se enviará a un tercer par. La última etapa consiste en la edición final (filologÃa), diagramación y aceptación de prueba de imprenta. Los autores deberán contestar las demandas de corrección en cada etapa, en un máximo de 30 dÃÂas, en caso contrario, el manuscrito se declarará rechazado y deberá comenzar el trámite de aceptación nuevamente.