Normas para autores/as
1.1 Lista de comprobación para la preparación de envíos
Como parte del proceso de envío, el autor debe comprobar que su envío cumpla con todos los elementos que se describen a continuación. Se devolverán aquellos que no cumplan estas directrices.
- El envío no se ha publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los comentarios al editor).
- El texto cumple con los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor, que aparecen en Acerca de la revista.
1.2 Características del archivo (verifique la extensión según el tipo de envío)
- Microsoft Word
- Márgenes de 3.5 centímetros
- Interlineado doble
- Times New Roman de 12 puntos
- Con cursiva en palabras extranjeras y en los títulos de las revistas en las referencias (excepto en las direcciones URL)
- Todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran dentro del texto (no al final).
2 Directrices para los autores
2.1 Cargos por revisión de manuscritos (Article Processing Charges o APCs)
Todos los manuscritos enviados a la revista están exentos de cargos por revisión o publicación.
2.2 Qué enviar
- El trabajo en original (editable en Word) y
- una carta de presentación en la que se solicite la evaluación del trabajo para su publicación.
2.3 Dirección de envío
Por correo electrónico
revistafacmedufm@gmail.com (con atención al editor)
Para hacer sus envíos, comuníquese con el Editor de la Revista al correo revistafacmedufm@gmail.com manifestando su interés en publicar un artículo.
Para su evaluación, los artículos deben subirse a la plataforma de la Revista de Medicina en la siguiente dirección: https://revista-medicina.ufm.edu/index.php/revista/login. Recuerde crear una cuenta o iniciar sesión.
2.4 Estructura del manuscrito
Tipo de manuscrito | Extensión máxima |
Trabajos originales y de revisión | 4000 palabras 4 figuras o gráficas 3 tablas 15–20 referencias bibliográficas |
Casos clínicos | 2000 palabras 2 figuras o gráficas 2 tablas 10–15 referencias bibliográficas |
2.5 Numeración de los trabajos
2.5.1 Numeración de los trabajos originales
Todas las hojas deben estar numeradas en el ángulo superior derecho, y el orden de presentación es el siguiente:
- Primera página: Título del artículo, nombre y apellido del (de los) autor(es), nombre completo del centro de trabajo y dirección, y correo electrónico del primer autor.
- Texto:
1) Resumen en español de no más de 200 palabras
2) Palabras clave (de 3 a 6) en letras minúsculas
3) Abstract en inglés (debe incluir el título también en inglés)
4) Key words (las mismas palabras clave del resumen traducidas al inglés)
5) Introducción
6) Objetivo(s)
7) Metodología
8) Resultados
9) Discusión
10) Conclusiones
11) Referencias bibliográficas según la NLM (véase la sección de «Guías y plantillas para descarga»). NOTA: Todas las citas deben estar referenciadas.
12) Conflictos de interés
2.5.2 Numeración de los casos clínicos
Todas las hojas deben estar numeradas en el ángulo superior derecho, y el orden de presentación es el siguiente:
- Primera página: Título del artículo, nombre y apellido del (de los) autor(es), nombre completo del centro de trabajo y dirección, y correo electrónico del primer autor.
- Texto:
1) Resumen en español de no más de 150 palabras
2) Palabras clave (de 3 a 6) en letras minúsculas
3) Abstract en inglés (debe incluir el título también en inglés)
4) Key words (las mismas palabras clave del resumen traducidas al inglés)
5) Introducción
6) Observación clínica
7) Discusión
8) Conclusiones
9) Referencias bibliográficas según la NLM (véase la sección de «Guías y plantillas para descarga»). NOTA: Todas las citas deben estar referenciadas.
10) Conflictos de interés
2.6 Referencias bibliográficas según la guía de la NLM (National Library of Medicine)
2.6.1 Las citas para artículos de libros incluyen
1) Autor(es).
2) Título del capítulo.
3) Editor.
4) Título del libro (en cursiva).
5) Ciudad.
6) Editorial.
7) Año.
8) Paginación.
Ejemplo: Meltzer PS, Kallioniemi A, Trent JM. Chromosome alterations in human solid tumors. In: Vogelstein B, Kinzler KW, editors. The genetic basis of human cancer. New York: McGraw-Hill; 2002. p. 93-113.
2.6.2 Las citas para artículos de revista (con menos de 6 autores) incluyen (1) Autor(es).
2) Título del artículo.
3) Título de la revista abreviado (en cursiva) [Internet].
4) Año, mes; n.º del volumen (número del ejemplar): página de inicio y finalización. Ejemplo: 2021, marzo; 38(4): 989-1002.
Ejemplo: Halpern SD, Ubel PA, Caplan AL. Solid-organ transplantation in HIV-infected patients. N Engl J Med. 2002, July 25; 347(4): 284-287.
2.6.3 Las citas para artículos de revista disponibles en Internet (con menos de 6 autores) incluyen
1) Autor(es).
2) Título del artículo.
3) Título de la revista abreviado (en cursiva) [Internet].
4) Año, mes; n.º del volumen (número del ejemplar): página de inicio y finalización. Ejemplo: 2021, marzo; 38(4): 989-1002.
5) [fecha de consulta];
6) Disponible en: (URL del artículo)
7) Número DOI con su enlace correspondiente
Ejemplo: Abood S. Quality improvement initiative in nursing homes: the ANA acts in an advisory role. Am J Nurs [Internet]. 2002, junio; 102(6): 15-25. DOI:
Las citas para artículos de revista en Internet (con más de 6 autores) incluyen
1) Autores del artículo (6 autores máximo; si son más, se agrega et al.). *
2) Título del artículo.
3) Título de la revista abreviado (en cursiva) [Internet].
4) Año; mes, n.º del volumen (número del ejemplar): página de inicio y finalización. Ejemplo: 2021, marzo; 38(4): 989-1002.
5) [fecha de consulta];
6) Disponible en: (URL del artículo)
7) Número DOI con su enlace correspondiente
- Enumere a los primeros 6 autores seguido de la abreviatura et a.’. (Nota: Actualmente la NLM incluye a todos los autores, aunque sean más de 6).
Ejemplo: Rose ME, Huerbin MB, Melick J, Marion DW, Palmer AM, Schiding JK, et al. Regulation of interstitial excitatory amino acid concentrations after cortical contusion injury. Brain Res. 2002; 935(1-2): 40-46.
Las citas para libros o monografías en internet incluyen
1) Autores.
2) Título. [Internet].
3) Volumen. Edición. Lugar de publicación: Editorial;
4) Fecha de publicación. [fecha de última actualización; fecha de consulta]. Disponible en: (URL).
Ejemplo: Foley KM, Gelband H, editors. Improving palliative care for cancer [Internet]. Washington: National Academy Press; 2001. [cited 2002 Jul 9]. Available from: https://www.nap.edu/catalog/10149/improving-palliative-care-for-cancer.
Las citas para páginas o sitios web en internet incluyen
1) Página web (sitio web) Sede Web [Internet].
2) Lugar de publicación: Editor; fecha de comienzo.
3) Fecha de última actualización; [fecha de consulta].
4) Disponible en: (URL de la web)
Ejemplo: eatright.org [Internet]. Chicago: Academy of Nutrition and Dietetics; c2016 [cited 2016 Dec 27]. Available from: https://www.eatright.org/.
Para consultar cómo elaborar las referencias de otro tipo de materiales, visite la página de la NLM.
2.7 Breve explicación de los componentes del texto
Resumen y Abstract:Extensión aprox. de 200 palabras. Se caracteriza por:
1) poder ser comprendido sin necesidad de leer parcial o totalmente el artículo;
2) estar redactado en términos concretos, desarrollando los puntos esenciales del artículo;
3) seguirá el orden del esquema general del manuscrito, es decir: introducción, objetivo(s), metodología, resultados, discusión y conclusiones;
4) no incluirá material ni datos no citados en el texto.
5) El resumen debe ir en español e inglés.
- Palabras clave y key words: Incluye de 3 a 6 palabras clave que identifiquen el contenido del trabajo para su inclusión en los repertorios y en las bases de datos biomédicas nacionales e internacionales. Se añade la traducción de las palabras clave al inglés.
- Introducción: Se incluye la revisión de referencias necesarias para que el lector pueda comprender la importancia del trabajo.
- Objetivo(s): Se indica el (los) propósito(s) o fin(es) de la publicación. Pueden ser entre uno y tres.
- Metodología: Se indica el centro donde se realizó el experimento o investigación, el tiempo de duración, el diseño experimental, la hipótesis por probar, el criterio de selección empleado, las técnicas e instrumentos utilizados, proporcionando los detalles suficientes para que una experiencia determinada pueda repetirse sobre la base de esta información.
- Resultados: Relatan, no interpretan, las observaciones efectuadas con el material y los métodos empleados. Estos datos pueden publicarse en detalle en el texto o bien en forma de tablas o figuras.
- Discusión: Se ofrecen sus propias opiniones sobre el tema: 1) el significado de la aplicación práctica de los resultados; 2) las consideraciones sobre una posible incoherencia de la metodología y las razones por las cuales pueden ser válidos los resultados; 3) la relación con publicaciones similares y una comparación entre las áreas de acuerdo y desacuerdo, y 4) las indicaciones y directrices para futuras investigaciones.
- Conclusiones: Se sintetiza el resultado de la investigación con base en la discusión.
- Referencias bibliográficas: Se incluyen según el orden de aparición en el texto con la correspondiente numeración correlativa. El artículo contará siempre con la numeración en número volado (superíndice) según el estilo de la NLM (véase la sección de «Guías y plantillas para descarga»). Los nombres de las revistas deben abreviarse de acuerdo con el estilo usado en el Index Medicus; consúltese la “List of Journals Index” que se incluye todos los años en el número de enero del Index Medicus.
- Fotografías: Se incluyen solamente si aportan una mejor comprensión del texto. Serán de 300 DPI (puntos por pulgada) y presentan los cuerpos opacos en blanco y negro.
- Tablas: Deben identificarse con números arábigos correlativos y con un título que identifique el contenido. Son claras y concisas. Las siglas y abreviaturas se acompañan siempre de una nota explicativa al pie de la tabla. Deben incluir una nota explicativa al pie de la tabla.
- Gráficas: Deben identificarse con números arábigos correlativos y con un título que identifique el contenido. Deben incluir una nota explicativa al pie de la gráfica.
- Conflictos de interés: El autor debe declarar que no está influenciado por ninguna entidad o interés personal, y que la investigación no está comprometida ni sesgada, lo cual aporta un trabajo confiable.
3 Envíos aprobados para publicación
Cuando el artículo esté aprobado y listo para publicación, el autor recibirá una versión preliminar para su corrección. La deberá devolver al Comité de Revisión en un plazo no mayor a los 10 días hábiles siguientes a la recepción; de lo contrario, se rechazará.