Rutas Culturales de Guatemala
Resumen
La república de Guatemala es poseedora de diversidad
étnica, multilingüe y cultural, sin embargo
no existe un proceso sistematizado de rutas culturales
aunque las mismas ya existen y son aprovechadas
turísticamente.
Las entidades rectoras del tema son el Ministerio de
Cultura y Deportes y el Instituto Guatemalteco de
Turismo, quienes atienden parcialmente los requerimientos
para la implementación de rutas culturales.
En el presente resumen se indica con información
general algunas de éstas rutas y el estado de gestión
y aprovechamiento que tienen actualmente.
De manera aproximada puede decirse que las rutas
culturales más destacadas son la del café en la región
del bosque nuboso (bocacosta y las Verapaces),
la de arquitectura colonial en la ciudad de Antigua
Guatemala y oriente del país, así como la de la cultura
prehispánica. También, en el altiplano central se
han implementado diversos segmentos de rutas de
cultura viva que combinan varios elementos, como
arqueología y otros del patrimonio tangible e intangible.
Por otro lado, la Universidad de San Carlos de Guatemala,
por medio del Centro de Investigaciones de la
Facultad de Arquitectura, ha realizado diversas propuestas
para implementar otras rutas que no están
siendo aprovechadas adecuadamente, tal como se
describe en el presente resumen.
Es importante señalar que no se ha hecho énfasis en
algunas de las rutas que tradicionalmente se utilizan
en Guatemala, pese a que no se encuentran sistematizadas,
como son dos de los destinos más importantes,
la ciudad de Antigua Guatemala que data del
período colonial hispánico y la ciudad de Tikal que
data del período prehispánico.
En ese sentido, es importante tener presente la definición
establecida por el Comité Científico Internacional
de Itinerarios Culturales –CIIC- del ICOMOS en
relación a las rutas culturales.
“Toda vía de comunicación terrestre, acuática o de
otro tipo, físicamente determinada y caracterizada
por poseer su propia y específica dinámica y funcionalidad
histórica al servicio de un fin concreto y determinado,
que reúna las siguientes condiciones: a)
Ser el resultado y reflejo de movimientos interactivos
de personas, así como de intercambios multidimensionales,
continuos y recíprocos de bienes, ideas, conocimientos
y valores entre pueblos, países, regiones
o continentes a lo largo de considerables períodos de
tiempo. b) Haber generado una fecundación múltiple
y recíproca, en el espacio y en el tiempo, de las culturas
afectadas que se manifiesta tanto en su patrimonio
tangible como intangible. c) Haber integrado
en un sistema dinámico las relaciones históricas y los
bienes culturales asociados a su existencia.”
De ahí que este concepto es más amplio que el individual
correspondiente a monumento, ciudad o
paisaje cultural o aún patrimonio industrial u otras
especificidades de categorías o bienes culturales. Dicho
concepto interrelaciona esos elementos históricos
en una visión más amplia porque presenta un
contenido patrimonial de uno o más fenómenos de
movilidades e intercambios que existieron o existen
cotidianamente, tal como lo continúa expresando la
definición del CIIC.
“Un itinerario cultural puede basarse en un camino
que fue trazado expresamente para servir a dicha
finalidad específica o en una ruta que se sirvió, en
todo o en parte, de caminos preexistentes utilizados
para diversos fines. Pero, más allá de su carácter de
vía o de comunicación o transporte, su existencia y
significado como itinerario cultural propiamente dicho
se explica únicamente por su utilización histórica
para un fin específico y determinado y por haber
generado elementos patrimoniales asociados a dicho
fin que, surgidos del devenir de su propia y singular
dinámica, reflejan inequívocamente la existencia de
influencias recíprocas entre distintos grupos culturales
durante un extenso período de la historia. Los
itinerarios culturales no son, por tanto, simples vías
históricas de comunicación que incluyan o conecten
diversos elementos patrimoniales, sino singulares fenómenos
históricos que no pueden crearse con la
imaginación y la voluntad de establecer conjuntos asociativos
de bienes culturales que posean rasgos comunes.”
Bajo tales reflexiones, se presenta en el documento
una síntesis indicativa de los valores contenidos en
las rutas descritas, para su correspondiente análisis
y valoración.
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