Rutas Culturales de Guatemala

Mábel Hernández

Resumen


La república de Guatemala es poseedora de diversidad

étnica, multilingüe y cultural, sin embargo

no existe un proceso sistematizado de rutas culturales

aunque las mismas ya existen y son aprovechadas

turísticamente.

Las entidades rectoras del tema son el Ministerio de

Cultura y Deportes y el Instituto Guatemalteco de

Turismo, quienes atienden parcialmente los requerimientos

para la implementación de rutas culturales.

En el presente resumen se indica con información

general algunas de éstas rutas y el estado de gestión

y aprovechamiento que tienen actualmente.

De manera aproximada puede decirse que las rutas

culturales más destacadas son la del café en la región

del bosque nuboso (bocacosta y las Verapaces),

la de arquitectura colonial en la ciudad de Antigua

Guatemala y oriente del país, así como la de la cultura

prehispánica. También, en el altiplano central se

han implementado diversos segmentos de rutas de

cultura viva que combinan varios elementos, como

arqueología y otros del patrimonio tangible e intangible.

Por otro lado, la Universidad de San Carlos de Guatemala,

por medio del Centro de Investigaciones de la

Facultad de Arquitectura, ha realizado diversas propuestas

para implementar otras rutas que no están

siendo aprovechadas adecuadamente, tal como se

describe en el presente resumen.

Es importante señalar que no se ha hecho énfasis en

algunas de las rutas que tradicionalmente se utilizan

en Guatemala, pese a que no se encuentran sistematizadas,

como son dos de los destinos más importantes,

la ciudad de Antigua Guatemala que data del

período colonial hispánico y la ciudad de Tikal que

data del período prehispánico.

En ese sentido, es importante tener presente la definición

establecida por el Comité Científico Internacional

de Itinerarios Culturales –CIIC- del ICOMOS en

relación a las rutas culturales.

“Toda vía de comunicación terrestre, acuática o de

otro tipo, físicamente determinada y caracterizada

por poseer su propia y específica dinámica y funcionalidad

histórica al servicio de un fin concreto y determinado,

que reúna las siguientes condiciones: a)

Ser el resultado y reflejo de movimientos interactivos

de personas, así como de intercambios multidimensionales,

continuos y recíprocos de bienes, ideas, conocimientos

y valores entre pueblos, países, regiones

o continentes a lo largo de considerables períodos de

tiempo. b) Haber generado una fecundación múltiple

y recíproca, en el espacio y en el tiempo, de las culturas

afectadas que se manifiesta tanto en su patrimonio

tangible como intangible. c) Haber integrado

en un sistema dinámico las relaciones históricas y los

bienes culturales asociados a su existencia.”

De ahí que este concepto es más amplio que el individual

correspondiente a monumento, ciudad o

paisaje cultural o aún patrimonio industrial u otras

especificidades de categorías o bienes culturales. Dicho

concepto interrelaciona esos elementos históricos

en una visión más amplia porque presenta un

contenido patrimonial de uno o más fenómenos de

movilidades e intercambios que existieron o existen

cotidianamente, tal como lo continúa expresando la

definición del CIIC.

“Un itinerario cultural puede basarse en un camino

que fue trazado expresamente para servir a dicha

finalidad específica o en una ruta que se sirvió, en

todo o en parte, de caminos preexistentes utilizados

para diversos fines. Pero, más allá de su carácter de

vía o de comunicación o transporte, su existencia y

significado como itinerario cultural propiamente dicho

se explica únicamente por su utilización histórica

para un fin específico y determinado y por haber

generado elementos patrimoniales asociados a dicho

fin que, surgidos del devenir de su propia y singular

dinámica, reflejan inequívocamente la existencia de

influencias recíprocas entre distintos grupos culturales

durante un extenso período de la historia. Los

itinerarios culturales no son, por tanto, simples vías

históricas de comunicación que incluyan o conecten

diversos elementos patrimoniales, sino singulares fenómenos

históricos que no pueden crearse con la

imaginación y la voluntad de establecer conjuntos asociativos

de bienes culturales que posean rasgos comunes.”

Bajo tales reflexiones, se presenta en el documento

una síntesis indicativa de los valores contenidos en

las rutas descritas, para su correspondiente análisis

y valoración.


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