Los hospitales en la ciudad de Santiago de los Caballeros (Silgo XVI al XVIII)

Luis Enrique Kohön

Resumen


Entender la arquitectura hospitalaria colonial en Guatemala, es hablar no solo del proceso de producción espacial y constructivo, sino también sobre los condicionantes socio – culturales y tecnológicos de la época, por lo que se hace necesario describirlos brevemente. Por muy increíble que parezca, la forma de ver la enfermedad no ha cambiado en la población guatemalteca cinco siglos después, sin embargo su forma de atenderla y su arquitectura han tenido una gran evolución.



Citas


Referencias bibliográficas:

Archivo de Indias de Sevilla Siglo XVIII (1783). Exp. Gua. 251, Legajo 571. Hospital de Comayagua Honduras.

Asturias, E. (1989). Desarrollo Histórico de la Práctica y el saber médico en Guatemala (1871-1986). Guatemala: Tesis de grado. Facultad de Medicina Universidad de San Carlos .

Asturias, F. (1958). Historia de la Medicina en Guatemala. Editorial Universitaria.

Duran, C. M. (2010). Las ciencias médicas en Guatemala, origen y evolución. . Guatemala: Editorial Universitaria USAC.

Freidel, D., Schele, L., & Parker, J. (2000). El cosmo maya: tres mil años por la senda de los chamanes. . Fondo de Cultura Económica de España.

Kubler, G. (1948). Mexican architecture of the sixteenth century. México: Tomo I.

Malcom, T. (1962). Hospital organization and managment physician. Estados Unidos: Record Company.

Monlau, P. (1847). Elementos de higien pública. Barcelona, España: Pablo Riera.

Rivera, M. (1993). Medicina y primeros hospitales de la Colonia. En Historia General de Guatemala, desde la conquista hasta 1700 (Vol. Tomo II.). Guatemala: Fundación para la Cultura y Desarrollo.

Rivera, R. (1981). Hospital de los Hermano San Juan de Dios. Guatemala: Ministerio de Salud Pública y Asitencia Social. Ediciones Ministeriales.

Rivera, R. (1986). Evolución de la salud pública en Guatemala. Guatemala: Ministerio de Salud Pública y Asitecia Social. Ediciones Ministeriales.

Turnes, A. (14 de septiembre de 2009). Obtenido de Historia y evolución de los hospitales en las diferentes culturas.: http://www.smu.org.uy/dpmc/hmed/historia/articulos/origen-y-evolucion.pdf

Verle, A. (1968). La arquitectura de la Antigua Guatemala. (1543-1773). Guatemala: Universitaria.

Victoria, A. D. (1655). Manual de orden de la hospitalidad de nuestro padre de San Juan de Dios . España.

Wolley, C. (2011). El antiguo hospital real de Santiago, Antigua Guatemala: una prospección arqueológica puntual en el claustro mayor. Obtenido de Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala: http://www.asociaciontikal.com/pdf/61_Wolley.pdf


Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.