ANÁLISIS A ESCALA DE GRAN PAISAJE, PARA EL PARQUE NACIONAL RÍO DULCE, IZABAL, GUATEMALA

Rodolfo Godínez Orantes

Resumen


El deterioro de los espacios naturales producto del crecimiento de las poblaciones, los avances tecnológicos y el criterio extractivo de los recursos naturales de forma indiscriminada, provocan cambios en el paisaje, el cual se considera actualmente como un criterio para establecer la calidad ambiental, criterio que se estableció en la convención europea del paisaje celebrada en Florencia, Italia, el 20 de octubre del 2000.

El objetivo del análisis es el de establecer por medio de una evaluación con un método de paisaje, el estado ambiental que presenta el Parque Nacional Río Dulce. El plan maestro 2005 – 2010 elaborado por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, indica que el parque cuenta con 7 unidades ecológicas; sin embargo por motivos de espacio, solamente se presentarán dos: a) Montañas karstikas del cañón del Río Dulce, y b) Planicie aluvial del Chocón Machacas en el Golfete, por ser las áreas de mayor fragilidad ecológica, aunque en el análisis y evaluación se realizaron para todas las unidades ecológicas.

Para el análisis y la evaluación se utilizan matrices de dos entradas propuestas por un estudioso paisajista1 de nacionalidad española. El método transita de la evaluación cualitativa a la cuantitativa, con la cual se puede obtener el grado de deterioro en términos cuantificables y cualificables. El resultado permite realizar propuestas de rescate, conservación o cambios mediante obras de ingeniería civil, proyectos agroforestales y hasta poder llegar a niveles de detalle como pueden ser la decoración exterior-interior de espacios visuales, es decir actuar en las diferentes escalas del paisaje.

El nivel seleccionado de análisis es el de “Gran Paisaje”, al cual le corresponde la escala 1:200,000 o su equivalente en escalas fijas sobre imágenes panorámicas como las que se presentan en los dos ejemplos de aplicación. Importante indicar que también, se puede realizar el análisis con imágenes de satélite, hojas cartográficas y/o fotografía aérea.

El Parque Nacional Río Dulce se localiza en Guatemala, departamento de Izabal. El río es parte del sisma fluvial Polochic-Lago de Izabal-Río Dulce; El Perfil Ambiental de Guatemala 2010-2012 estima una pérdida de cobertura forestal en un 60% con pérdida total del existente bosque primario. La tasa de deforestación se calcula entre 8.7-24.4%.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.