Percepción del riesgo a desastres en asentamientos precarios urbanos de la ciudad de Guatemala: apuntes para su abordaje

Rosa Sánchez del Valle

Resumen


Desde una perspectiva antropológica, no existen estudios, para la ciudad de Guatemala y sus asentamientos precarios urbanos, acerca de la forma como las poblaciones allí asentadas perciben el riesgo y de los elementos constitutivos de esa percepción como parte de un proceso cognitivo que define sistemas conductuales. Por ello, se proponen aquí algunos elementos iniciales para un abordaje cualitativo, desde la antropología urbana, que puede permitir el estudio de estas percepciones y de los consensos culturales existentes como fundamento para orientar acciones de política pública. Si solo se toman en cuenta las tendencias de la urbanización o los efectos asociados al cambio climático, este tendría que ser un tema considerado como prioritario al menos en la dimensión de la prevención o la adaptación.



Citas


Austin Austin, M. (2000). Para comprender el concepto de cultura. Educación y Desarrollo.

Banco Mundial. (2014). World Development Indicators: Urbanization. Obtenido de www.wdi.worldbank.org/table/3.12

Banco Mundial. (s.f.). Obtenido de http://datos.bancomundial.org/tema/desarrollo-urbano).

Barillas, E., & Carrera, M. (29 de Diciembre de 2009). La gestión de riesgo urbano en America Latina: recopilación de artículos. Obtenido de www.eird.org/plataforma-tematica-riesgo-urbano/recopilacion-de-articulos

Covarino, S., Mansilla, M., & Zurita, C. (2010). Guía de diagnostico urbano participativo para asentamientos precarios con enfoque en la meta 11 de los Objetivos del Milenio. Guatemala: Universidad Rafael Landivar y Universidad de Sapienza.

Cuco, I., & Giner, J. (2008). Antropología Urbana. Barcelona, España: Ariel, S.A.

Douglas, M. (1996). La aceptabilidad del riesgo según las ciencias sociales. Barcelona, España: Navagrafic, S.L. .

García de Alba J. Salcedo, A., Vargas, L., & García de Alba Verduzco, J. (Mayo-Junio de 2012). La antropología cognitiva aplicada al estudio de las causas de la hipertensión arterial en Guadalajara, Jalisco, México. Cirugía y Cirujanos, 80(3), 247-252.

IPCC WGIII. (13 de Abril de 2014). Grupo 3 del Panel Intergubernamental de Cambio Climático. Obtenido de Climate Change 2014: Mitigation of Climate Change: www.ipcc.ch/report/ar5/wg3

Martínez, J. (1999). Tomas de terrenos en el Área Metropolitana de la Ciudad de Guatemala (1991-1998). Guatemala: Centro de Estudios Regionales (CEUR) Universidad de San Carlos de Guatemala.

Nuijten, M. (2003). Power, community and the State. En The Political anthropology of organization in Mexico. Londres: Pluto Press.

Palma, E. (2008). Tenencia y transacción de tierras en un asentamiento precario del área metropolitana de la ciudad de Guatemala: las tres “T” en el asentamiento Unidos por la Paz, informe final de resultados. . Guatemala: Dirección General de Investigación DIGI y CEUR, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sanchez, R. (1999). Sistematización y documentación del proyecto y fortalecimiento de estructuras locales para la mitigación de desastres (FEMID) . Guatemala: Cooperación Técnica Alemana (GTZ).

Sanchez, R. (2010). Sistematización del proyecto OXFAM/DIPECHO. Guatemala. : Oxfam/Dipecho.

Valladares, L., & Moran , A. (2006). El crecimiento de la ciudad de Guatemala 1944-2005. Guatemala: CEUR, Universidad de San Carlos de Guatemala.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.