DEL REFUGIO AL HOGAR, EN BUSCA DEL DESARROLLO DE LA ARQUITECTURA HABITACIONAL POPULAR EN GUATEMALA

Juan Luis Morales Barrientos

Resumen


Los aspectos multiculturales y multiétnicos, de diversidad geográfica y una población joven, sirven de marco al problema de la vivienda popular en Guatemala. Contexto en el cual el déficit de vivienda, cuya tema ha estado en manos del Gobierno central, muestra cifras crecientes en que alcanza 1.6 millones de requerimientos. Resaltan en el tema, aspectos como la vulnerabilidad, pobreza y extrema pobreza; y la concentración de asentamientos humanos en zonas as como la metrópoli capitalina. En este ámbito se plantea la pregunta:


¿En qué medida se han tomado en cuenta las condiciones de Guatemala para desarrollar una estrategia viable para resolver eficaz y eficientemente, las necesidades de vivienda popular?

En torno a la pregunta, la investigación muestra la participación del Estado guatemalteco en la solución de la problemática, resalta momentos de apogeo que logra, con la intervención de instituciones como el Banco Nacional de la Vivienda (BANVI) y el apoyo internacional, la generación de proyectos de importancia para la atención de la población necesitada. No obstante, la legislación y las políticas de vivienda, lo dejan en el papel de facilitador y rector del proceso, que actúa como una «entidad financiera de segundo piso»,1 limitada a proporcionar subsidios para la construcción de vivienda unifamiliar, sin que alcance un equilibrio entre la demanda y oferta de vivienda, con la calidad que establecen los tratados de Derechos Humanos relacionados con el concepto de vivienda digna.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.