Reflexiones para la epistemología del diseño

Byron Rabé

Resumen


El presente trabajo busca generar elementos para comprender la relación entre la epistemología, el método, la creatividad y el diseño. Para ello se consideró conveniente discernir sobre la evolución de los principales fundamentos epistemológicos de la ciencia y de cómo estos han podido incidir en las bases del diseño y afectar los procesos para el entendimiento de la creatividad.  En esa línea el ensayo incluye algunas reflexiones sobre distintas visiones sobre la epistemología, los principales teóricos y sus postulados epistemológicos y algunos criterios para construir una epistemología del diseño y la creatividad.



Citas


Alder, H. (2003). Inteligencia creativa. Consejos infalibles para aumentar su coeficiente de creatividad. México. Aguilar

Alexander, C. (1980). Tres aspectos de matemáticas y diseño. Barcelona. Tusquet Editores.

Archer, Bruce. (1963) Método sistemático para diseñadores, en Design.

Asimov, Morris. (1970) Introducción al proyecto. México. Editorial Herrero Hermanos, S.A.

Bacon, Francis. (2011) La gran restauración (Novum organum), trad., introd. y notas Miguel Ángel Granada, apéndice Julian Martin. Madrid; Tecnos (Clásicos del Pensamiento).

Berman, Morris. (1987) El reencantamiento del mundo. Chile: Editorial Cuatro Vientos.

Bono, Edward de (1991): El pensamiento lateral. Barcelona. Ediciones Paidós.

Bourdieu, Pierre (2007) el sentido práctico. Buenos Aires: Siglo XXI.

Calventus, J. (2000). Acerca de la relación entre el fundamento epistemológico y el enfoque metodológico de la investigación social: la controversia “cualitativo vs. cuantitativo”. Revista de Ciencias Sociales, 1(2), 7-16.

De Bono, Edward (1986) EL Pensamiento lateral. Manual de Creatividad, Barcelona Paidós.

Descartes, R. (1968) Discurso del método. Meditaciones Metafísicas. Traducción, prólogo y notas de Manuel García Morente. Madrid. Espasa-Calpe, S.A.

Duggan, William (2008) Intuición estratégica: La chispa creativa en la realización humana. Bogotá: Norma. Tr. Affan Buitrago.

Feyerabend, Paul (1986) Tratado contra el método. Esquema de una teoría anarquista del conocimiento. Madrid: Tecnos S. A.

Gardner, Howard (2011) La nueva ciencia de la mente. Historia de la revolución cognitiva. Barcelona: Paidós. 1ª. Ed, 1985.

Grajales Guerra, Tevni. (1999) La cosmovisión y el método de investigación. Conferencia inaugural presentada en el III Simposio Internacional de Educación el 5 de Abril de 1999 en la Universidad de Montemorelos. Disponible en http://tgrajales.net/cosmovisimetodo.html.

Guilford, Joy Paul, Strom, R.D. (1978). Creatividad y Educación. Buenos Aires: Paidós.

Haack, Susana. (1997). Evidencia en investigación. Hacia la reconstrucción en epistemología. Madrid: Tecnos.

Horta Mesa, Aurelio A. (2007) Epistemología y diseño. Notas críticas para una aproximación a la ciencia del diseño. Actas de Diseño. I encuentro latinoamericano de diseño. (pp. 135-139) Buenos Aires: Universidad de Palermo.

Jiménez, Alfredo. (2003) Epistemología de la política educativa. Una justificación teórica. Universidad de Burgos.

Jones, John Christopher. (1985) Metodología del diseño arquitectónico. Barcelona. Ed. Gustavo Gili.

(1985) Diseñar el Diseño. Colección GG Diseño.

Kalpokas, Daniel (1999) ¿Superación de la epistemología o final de la filosofía? La crisis de la filosofía en Richar Rorty. Revista de Filosofía, 3ª época, vol. XI (22), 255-285. Servicio de Publicaciones, Universidad Complutense. Madrid.

Kant, Immanuel (2005) Crítica de la razón pura. Madrid: Taurus. Tr. Pedro Ribas.

Kuhn, Tomás (1971) La Estructura de la Revoluciones Científicas. México: Fondo de Cultura Económica.

(1975) ¿Lógica del descubrimiento o psicología de la investigación? En: Crítica y el crecimiento del conocimiento. Lakatos y Musgrave. Barcelona: Grijalbo.

Lacruz Rangel, Rafael (2006) El rol de los paradigmas en la comprensión epistemológica del diseño. Portafolio. Revista arbitrada de la universidad de Zulia, Venezuela. Año 7, Vol. 2, No 14. 32-43.

Lakatos, Imre (1989) La metodología de los programas de investigación científica. Madrid: Alianza Universidad.

Márquez Fernández, Álvaro (2001). Richard Rorty: Filosofía, modernidad y lenguaje. Maracaibo: LUZ.

Padrón, J. 2007. Tendencias Epistemológicas de la Investigación Científica en el Siglo XXI. cinta de Moebio 28: 1-28. www. Moebio.uchile.cl/28/padrón.hatmel

Muñoz., Jorge Luis. Metodología del Diseño, de la ciencia y del espíritu. Ensayo sobre posibilidad el saber. Xochmilco, México. Mayo de 2009. Versión 8.2.4.1. www.ellibrodearena.zobyost.com. P. 45.

Pérez, Fernando; Verdaguer, Narcis y otros (2002) Recorrido histórico en la metodología del diseño. XIV congreso Internacional de Ingeniería Gráfica. Santander, España. 5-7 junio de 2002

Piaget, J. (1979). Tratado de lógica y conocimiento científico (1). Naturaleza y métodos de la epistemología. Buenos Aires: Paidós.

Popper, Karl (1980) La lógica de la investigación científica. Madrid: Tecnos.

Rabe, B. (2008) Aire. Método de diseño para el estímulo creativo. Segundo encuentro de escuelas y facultades de arquitectura y diseño de América Central. Ponencias (pp. 39-49) San José C.R.: Adconvivencia

Rorty, Richard. (1989) La filosofía como espejo de la naturaleza. Madrid: Cátedra.

Salinas F., Oscar (2003). Historia del diseño. ¿Para qué? Las rutas del diseño: Estudios sobre teoría y práctica. México: Designio, pp. 49-56.

Sandoval Casilimas, A. (2002). Investigación cualitativa. Colombia: ICFES/ARFO

Sperry, Roger (1981) Discurso de aceptación del premio Nobel. Estocolmo, 8 de diciembre de 1981.

Tamayo, Mario. El proceso de investigación científica. México: Limusa, 1995. 4a edición.

Tiullier, Pierre. El papel del contexto ideológico y social de la ciencia. En J.M. Mardones y N. Ursua. Filosofía de las ciencias humanas y sociales. México: Fontarama, 1993. 129-139.

Yu, Chong Ho (1994) Abduction? Deduction? Induction? Is there a logic exploratory data analysis? Paper presented at the Annual Meeting of American Educational Research Association, New Orleans, Louisiana, April, 1994 en línea [http://research.ed.asu.edu/reports/Peirce/Logic-of-EDA.html].


Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.