ANTROPOMORFOS EN LA ARQUITECTURA DEL CENTRO HISTÓRICO, CIUDAD DE GUATEMALA

Jorge Enrique Cáceres Trujillo

Resumen


El Centro Histórico de la ciudad de Guatemala, suele exponer una variedad de arquitecturas, reflejo de las diversas temporalidades por las que ha atravesado en sus ya más de doscientos cuarenta años.

Dentro de estas, pueden entenderse estilos específicos de arquitectura, sin embargo, hay detalles que dejan ver interacciones entre uno y otro, o recrean épocas y connotaciones de otras latitudes.

En esta oportunidad nos enfocamos en los detalles antropomorfos que yacen en varios inmuebles, de los cuales se hizo un registro de más de cuarenta expresiones, que a la luz de sus contextos y algunos parámetros cronológicos, refieren detalles realizados entre finales del siglo XIX y principios del XX. Muchos de ellos tienen relación con el Art Nouveau y con expresiones neoclásicas.

Sin embargo, hay un sinfín de características de cada expresión, que permitiría inferir y explicar las obras de estos artistas. Tal es el caso de sus expresiones faciales, su tamaño, su técnica, sus materiales, su disposición dentro de la arquitectura y dentro de la ciudad, entre otras.

Sirva esta breve selección (capturada con una cámara fotográfica Canon EOS Rebel T3) para generar debate y fomentar más investigaciones, que permitan alcanzar la dimensión artística plasmada en la arquitectura del Centro Histórico de Guatemala, sobre todo, cuando muchas de ellas se están perdiendo, junto a su soporte (la arquitectura), casas abandonadas, paredes derruidas, grafitis vandálicos, entre otros problemas, que son parte de su contexto actual.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.