LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL EN UN PROYECTO DE RESTAURACIÓN. ESCUELAS TIPO FEDERACIÓN.

Javier Quiñonez Guzmán

Resumen


Como resultado de una consultoría realizada para la propuesta de restauración detres escuelas Tipo Federación en Guatemala (Salamá, Sololá y Retalhuleu), en el añode 2,018, se realizó una breve investigación documental que permitió detectar dostextos fundamentales, que explican la filosofía que llevó a generar la arquitectura específicaen términos de organización espacial para las escuelas de este tipo, construidasen Guatemala a mediados del Siglo XX, originadas a través de la política de Estadodurante el Gobierno de Post Revolución del Presidente Juan José Arévalo Bermejo(1945-1951). Los textos de autoría del mismo Arévalo, resultan de considerada significanciapara el entendimiento desde la perspectiva arquitectónica de las escuelas; yfueron el fundamento teórico – histórico para el planteamiento de la propuesta de restauraciónde las escuelas, propiciando que los inmuebles patrimoniales conservaransu originalidad y autenticidad desde el fundamento filosófico que las gestó. Con estose demuestra la importancia de la investigación documental previo al planteamientoy ejecución de una propuesta de restauración, debido a que, sin ella, lo planteado yejecutado hubiera carecido del fundamento teórico – histórico mencionado, dondese describe la filosofía que le dio vida a estos objetos arquitectónicos patrimoniales.

Palabras clave


Escuelas Tipo Federación, Investigación Documental, Restauración

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