ESTRATEGIAS CREATIVAS E INNOVADORAS PARA TRANSMITIR LA CULTURA EN MOMENTOS DE COVID-19. CASO CASA IBARGÜEN Y CENTRO CULTURAL MUNICIPAL EN EL CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE GUATEMALA

María Eugenia Castellanos Gutiérrez

Resumen


El contenido de esta publicación, explora las estrategias implementadas por dos instituciones que proponen iniciativas artísticas y culturales en el Centro Histórico de la ciudad de Guatemala. Invita a reflexionar sobre las oportunidades que ofrece la tecnología para enfrentar los cambios provocados por el coronavirus. Comunicar la cultura, ante estas nuevas disposiciones es más desafiante y requiere adaptar la cadena de valor cultural con creatividad a esta nueva realidad social a la que la cultura deberá adaptarse.

Las actividades que publican las redes sociales prolongan las experiencias y las presentan de forma innovadora. Como metodología se utilizó un enfoque cualitativo de forma exploratoria, realizando una entrevista estructurada a tres actores clave, a partir de la información obtenida, se indagaron las estrategias de comunicación y gestión utilizadas por ambas instituciones, se pudo determinar que la alianza de la experiencia artístico cultural y la tecnología ha ido en aumento y ha permitido nuevas formas de conocer, aprender y experimentar las artes visuales, la danza y la música.

 


Palabras clave


Cadena de valor cultural, tecnología de la información y las comunicaciones, gestión Centro Histórico, redes sociales, COVID-19

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.