Política editorial

Temática y alcance

Enfoque y alcance

La revista Opus Magna Constitucional es editada por el Instituto de Justicia Constitucional, adscrito a la Corte de Constitucionalidad de la República de Guatemala, que contiene artículos científicos y académicos originales sobre temas relativos al Derecho constitucional, Derecho procesal constitucional, Derechos humanos, Derecho comparado y materias afines.

Se publica anualmente en formato electrónico e impreso. La versión electrónica de los artículos es de acceso público y gratuito. La versión impresa tiene un costo de recuperación.

 

Política de secciones

Aportes especiales

En la sección de Aportes Especiales se publican los trabajos de las magistradas y los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, así como las participaciones de expertos nacionales e internacionales en Congresos y Seminarios organizados por el Instituto de Justicia Constitucional. Además, pueden publicarse trabajos remitidos directamente por las magistraturas para el efecto.

Los trabajos publicados en esta sección no son revisados por pares y no son sometidos al examen de similaridad para detectar plagio.

Editores/as
  • Francisco Urizar Pérez
Sin marcar Envíos abiertos Sin marcar Indexado Sin marcar Revisión por pares

Artículos

En la sección de artículos se publican trabajos propuestos por autores nacionales y extranjeros sobre temas relacionados con el Derecho Constitucional, Derecho Procesal Constitucional, Derechos Humanos y materias afines.

Las propuestas son sometidas a una revisión preliminar por el editor para establecer que se ajustan a los contenidos y al formato de la revista. Las propuestas admitidas son sometidas a un proceso de evaluación por pares en la modalidad doble ciego.

Editores/as
  • Francisco Urizar Pérez
Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares
 

Proceso de revisión por pares

Proceso de evaluación por pares

El trabajo enviado por los autores será sometido a una primera revisión por parte del editor de la revista. Los autores deberán enviar archivos complementarios (bases de datos, etc.) para verificar la autenticidad de los resultados plasmados en el manuscrito. Se evaluará la originalidad del artículo y que siga con los criterios del formato, titulado y estilo de redacción de las normas de la APA 7ta. edición.

El editor pedirá hacer las correcciones que sean necesarias para mejorar las deficiencias encontradas en el manuscrito.

Media vez sean superadas las deficiencias, el artículo será revisado por un evaluador externo especialista en el área de competencia del artículo. Dicho evaluador hará una revisión exhaustiva utilizando un formato de evaluación previamente establecido.

El evaluador externo le pedirá al autor o autores del trabajo que hagan las correcciones que sean necesarias para mejorar las deficiencias encontradas en el trabajo.

El proceso de revisión terminará cuando el evaluador externo emita un dictamen final para avalar la publicación del trabajo. Este pasará al editor y el Comité Editorial de la revista se reunirá para aprobar el dictamen.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Archivado

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 


ISSN: 2707-9856

Licencia de Creative Commons

Salvo que otra cosa se indique, el contenido de este sitio está bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0

Guatemala 2014