Historia de la revista

Nuestra Revista Política y Sociedad es el fruto del esfuerzo colectivo de un grupo de personas que se dedican al trabajo conjunto de pensar sobre nuestra realidad social y política. Este esfuerzo tiene como fin único trasladar a nuestros lectores las preocupaciones y razonamientos que se dan en Guatemala en general, y en particular en la Escuela de Ciencia Política de esta Universidad. Es pues, una revista de diálogo abierta a todas las colaboraciones que se le quieran brindar, poniendo como única condición la calidad y el nivel científico que en ella se pretende mantener. Esta revista también esta dedicada en gran parte a los estudiantes de la Universidad, con el doble propósito de servirles de vehículo pedagógico y de estímulo para sus propias publicaciones; es en ellos en quien se piensa cuando se trabaja en estos aspectos.  La tarea de editar una revista no es sencilla en ninguna parte del mundo, y lo es mucho menos la de sostener puntualmente, pero en nuestro medio estos dos factores adquieren ribetes de quijotada. Muchas son las revistas que hemos visto nacer y después de su tercer número volverse aleatorias en su periodicidad, para después extinguirse ante la indiferencia general. Mueren porque en nuestra tierra es difícil escribir y solo pequeños grupos se arriesgan a ello, convirtiéndose en los colaboradores asiduos y fatigantes de la revista. Mueren también porque nuestro público es reducido -casi inexistente- y, por lo tanto, una revista que no se lee tiene que morir. Ante este panorama, no ha sido sino con mucho escepticismo que nos hemos sometido al encargo de publicar una revista en al Escuela de Ciencia Política, pero finalmente hemos accedido, absolutamente convencidos de la utilidad de la misma y confiando en el apoyo de sus lectores. Porque se hace necesario que se comprenda que el éxito o el fracaso de esta típica empresa intelectual depende de las futuras  colaboraciones y de sus lectores, de sus comentarios y des sus críticas. Si se logra traspasar la indiferencia general, el celo personal y el feudalismo escolástico que todavía impera en nuestro medio universitario, y esta revista se convierte en imagen de varios pensamientos, en la expresión de muchas inquietudes y en vehículo de algunas críticas, entonces nuestra ambición no será desmedida. Podremos decir que nuestra revista está viva, que ha llenado su cometido en el cambiante proceso en que estamos insertos, aunque no alcance una larga trayectoria. Pero para todo esto -insistimos- son necesarias dos cosas: que se colabore y que se lea, pues una revista es siempre algo más que un pedazo de cartón y de papel.

Salvo que otra cosa se indique, el contenido de este sitio está bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0Â