Los retos del proceso de la integración centroamericana en el marco del fortalecimiento de la institucionalidad regional

Rodrigo Enrique González Camargo

Resumen


A más de veinte años de la reformulación del proceso de la integración centroamericana parece que el panorama general deslumbra más incertidumbre que certeza. No puede decirse que no existan avances y logros, pero los obstáculos y vicisitudes suelen imperar. El recién suscrito Acuerdo de Asociación con la Unión Europea ha supuesto una reconsideración del proyecto de integración regional centroamericana, dándole un nuevo incentivo. Son innumerables los desafíos que enfrenta la integración centroamericana, ya sea en materia política, social, económica, cultural y ambiental. En esta oportunidad, se intenta llegar al corazón del sistema de la integración centroamericana (SICA): su institucionalidad. Sin ser el elemento exclusivo, el fortalecimiento institucional regional es clave para avanzar en integración. En este trabajo se aborda, en primer lugar, el fundamento filosófico y jurídico del proceso de integración centroamericana a través del SICA. Luego, para contrastar lo prescrito en los Tratados Constitutivos, se precisa la realidad y los retos de las instituciones de la región. Por último, se propone traer a la discusión un planteamiento desde la dinámica de la Gobernanza Multinivel con el objetivo de sugerir una sinergia diferente y un cambio de paradigma en las instituciones centroamericanas.


Citas


Aguilar Villanueva, L. F. (2006). Gobernanza y gestión pública. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Alianza para el Desarrollo Sostenible de Centroamerica. (1994). Managua, Nicaragua: s/e.

Andaluces, F. C. (2009). Gobernanza multinivel, Una aproximación desde el caso andaluz. Sevilla, España: s/e.

BCIE. (2010). Cinco ensayos sobre la integración de Centroamérica.

Tegucigalpa, Honduras: BCIE.

Caldentey, P. (2014). Los desafíos estratégicos de la integración centroamericana. México D.F.: CEPAL/México.

Cardona, R. (2009). La integración centroamericana desde lo local: La Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa. Montevideo:

Observatorio de Cooperación Descentralizada UE-AL.

CEPAL/ BID. (1998). La Integración Centroamericana y la Institucionalidad regional. México D.F.: Comunicación Gráfica y Representaciones P.J., S.A. de C.V.

Comité de las Regiones, U. E. (2009). Libro Blanco del Comité de las Regiones sobre la Gobernanza Multinivel. Bruselas: s/e.

Declaración de Esquipulas. (1986). Esquipulas, Guatemala: s/e.

Díaz-Silveira Santos, C. (2009). La estrategia interregional de la Unión Europea con América Latina: el camino a la asociación con el Mercosur, la Comunidad Andina y Centroamérica. Madrid: Plaza y Valdé.

FUSADES. (2011). Institucionalidad: vital para consolidar la integración centroamericana. Boletín de Estudios Legales, 1-12.

Jiménez, I. P. (2013). La Gobernanza Multinivel como alternativa a la gestión del desarrollo del medio rural. Zaragoza, España: s/e.

Miranda, O. (2011). Derecho Comunitario de América Central. Guatemala: Ediciones Papiro, S.A.

Ortega Urbina, J. (2003). Institucionalidad Centroamericana, Cooperación sin Integración . San José, Costa Rica: Centro Interamericano para el Desarrollo Humano.

Protocolo de Guatemala al Tratado General de Integración Económica Centroamericana. (1993). Ciudad de Guatemala, Guatemala: s/e.

Protocolo de Tegucigalpa a la Carta de la Organizacion de Estados Centroamericanos –ODECA-. (1991). Tegucigalpa, Honduras: s/e.

Quadrana, S. (2011). “50 Años de institucionalidad centroamericana”. Una mirada. Boletín Informativo del CENSUD, 25.

Romero Rodríguez, J. J. (2010). Una aproximación a los retos de la integración centroamericana. La perspectiva de docentes en tres universidades de la región. Encuentro 2010, 54-68.

Sanahuja, J. A. (1998). Integración y desarrollo en Centroamérica, Más allá del libre comercio. Madrid, España: Instituto Universitarios de Desarrollo y Cooperación/ Libros de la Catarata.

SICA. (2010). Declaración Conjunta para el relanzamiento del proceso de la integración centroamericana. San Salvador, El Salvador: s/e.

Solís Rivera, G. (2012). Estado actual de la Integración Centroamericana: Una mirada desde la institucionalidad del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). San José, Costa Rica: Cuadernos Centroamericanos del ICAP.

Solís Rivera, L. G. (2006). La participación de los entes subestatales en el i-proceso de integración centroamericana. Montevideo: Observatorio de Cooperación Descentralizada UE-AL.

Suárez Ulloa, M. S. (2014). Centroamérica: casa común e integración regional. San José, Costa Rica : s/e.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.