Historia de la revista

La historia de la Revista Científica del Instituto de Investigaciones Químicas y Biológicas inicia en el año 1983, con la aprobación del proyecto de su creación por parte de la Comisión de Investigación de la Unidad Académica, catalogándola como el órgano oficial de divulgación de actividades de índole científica y de investigación de Ciencias Químicas y Farmacia. Siendo su edición la respuesta a las necesidades planteadas y sentidas por los diversos sectores que conforman la Facultad, mismos que estaban realizando actividades de este carácter, pero que eran poco difundidos tanto dentro como fuera de la Universidad.

Al paso del tiempo la revista presenta avances importantes tanto en edición como en la formación del Consejo Editorial, integrado por docente que presentan estudios de posgrado y recientemente integrado el Comité de revisores y evaluadores externos, incluyendo investigadores de Costa Rica; situación que nos ha permitido adquirir:1. La asignación del número Normalizado Internacional de Publicaciones Seriadas (ISSN) en el Centro Internacional de Paris, Francia. 2. En el año 2010 la revista fue aceptada para ingresar al directorio y catalogo de LATINDEX. 3. En el año 2011 se realizaron las gestiones para solicitar el ingreso de la revista en la base regional de datos LILACS, obteniéndose la aprobación para su ingreso.  Lográndose también la adjudicación de un sitio virtual en la página de la universidad de San Carlos de Guatemala y cuya dirección electrónica  es. www.revistasguatemala.usac.edu.gt

Lo indicado es un indicador que refleja la necesidad de que la revista cuente con grupos de investigadores que aporten sus valiosos trabajos, necesita más apoyo tecnológico por la demanda visual y circulación actual. Por ello, se realizaron gestiones para el ingreso de la revista a las bases de datos en las cuales se encuentra indizada y son:  Dialnet, REDIB, DOAJ, Actualidad Iberoamerica, BASE, AmeliCA, EuroPub y adscrita a DORA. Situación que le proveerá a la Revista Científica de la Facultad mejores condiciones para mantenerse y sobrevivir.