Accesibilidad y uso de productos a base de cascara sagrada (Rhamnus purshiana D.C) por la población en la ciudad de Guatemala.

Sandra Rojas, Carolina Guzman

Resumen


La cáscara sagrada, es una planta muy usada en medicina y en fitoterapia con fines laxantes, aunque se consume, en ocasiones con demasiada ligereza como complemento de la dieta para el estreñimiento. Los glucósidos antraquinónicos son los principales componentes de la planta, a dosis baja su efecto es colagogo y laxante al acelerar él tránsito intestinal a consecuencia de los intensos movimientos intestinales. Esta investigación evaluó la accesibilidad y uso de productos a base de cáscara sagrada por la población que asiste a una cadena de farmacias y a la farmacia Universitaria de la Universidad de San carlos de Guatemala. (USAC).

El anállisis del trabajo permitió determinar la accesibilidad, uso de la cáscara sagrada y el nivel de conocimeinto de los usuarios sobre los efectos en la salud.

Para la determinación de la accesibilidad de la cáscara sagrada en la población, se realizó en el estudio un inventario de 20 prodcutos registrados, previa consulta al Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines del Minsiterio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala.

Se utilizó un análisis descriptivo y muestreo por conveniencia para la localización de productos sin registro sanittario, los cuales sumaron ocho.

El uso de la cáscara sagrada y el nivel de conocimiento sobre sus efectos, se determinó a través de un diseño estratificado y se aplico una encuesta. Para esto se encuestó a 100 personas que consumen cáscara sagrada.

A partir de los datos enocntrados se observó que 85 consumidores de 100 personas encuestadas no conocen los efectos a largo plazo por el uso de cáscara sagrada y 94 lo hacen en dosis mayores a 30 mg. 31 % de las personas encuestadas consumen cáscara sagrada por más de un mes y 29 % lo hacen durante un período de 10 a 20 días. Se elaborá un folleto informativo relacionado con cáscara sagrada, uso y efectos a la salud a través de bibliografía consultada, que servirá de apoyo a la población que hace uso de cpascara sagrada, mediante la constitución de un punto de referencia.


Palabras clave


cascara sagrada; Rhamnus purshiana D.C; fitoterapia;Laxante;

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.