Editorial

Articulos

Editorial

Aura Lissete Madariaga Monroy
Instituto de Investigaciones Químicas y Biológicas, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, Universidad de San Carlos de Guatemala., Guatemala

Editorial

Revista Científica, vol. 29, núm. 1, 2019

Universidad de San Carlos de Guatemala

Editorial

La edición y publicación de la revista científica de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia es un hecho relevante, digno de ser conocido o celebrado, especialmente porque se remonta al año 1,983.

Es en ese sentido es importante recalcar que a través del recorrido cronológico de 36 años de existencia, se mantiene el carácter innovador en los procesos de gestión y producción de las distintas y variadas ediciones de la revista, en particular, la utilización de la vía electrónica tomando en consideración la necesidad de proveer a los lectores mayor visualización y calidad de las ediciones, derivo en la realización de acciones en el procedimiento de edición de la Revista. Dando como resultado, que en el año 2012, se iniciara la publicación virtual alojando en el sitio (www.revistaiiqb.usac.edu.gt) conteniendo todos los volúmenes producidos desde el año 1983 hasta la presente fecha.

En el año 2013, la Biblioteca Central de la Universidad gestionó e implemento el portal de Revistas de Guatemala “Id y enseñad a todos”, sitio en donde se aloja también la Revista (www.revistascientificas.usac.edu.gt) . Esta herramienta universitaria, es considerada como un apoyo para la transición del formato impreso a la digital facilitando el trabajo a los editores de las revistas y eleva la calidad de las publicaciones.

Es claro que todos estos desarrollos y actualizaciones han permitido continuar con el proceso de indexación, tecnología vital para los motores de búsqueda y las bases de datos.

Actualmente La Revista esta indexada en más de siete Bases de datos internacionales (LILACS, LATINDEX, Dialnet, REDIB, DOAJ, Actualidad Iberoamericana, BASE, AmeliCA y adscrita a la declaración DORA) y recientemente ha sido aceptada y alojada en la base de datos Europub del Reino Unido, es una base de datos integral y multipropósito que cubre literatura académica, con registros indexados de revistas activas y autorizadas, e indexa artículos de revistas de todo el mundo.

Hasta ahora, la base de datos ha publicado 20,607 revistas con 110,054 artículos, y MIAR-Matriz de Información para el Análisis de Revistas de la Universidad de Barcelona, recolecta datos para la identificación y análisis de revistas científicas. El sistema crea una matriz de correspondencia entre las revistas, identificadas por su ISSN, y las bases de datos que las indizan o incluyen. Es un instrumento de apoyo para quienes han de realizar labores de evaluación: ahora disponen de datos sobre la identidad y la difusión de las revistas donde se publican los trabajos objeto de evaluación. Se actualiza anualmente.

Lo anteriormente narrado, significa que el contenido presentado en las Revistas Científicas ha pasado por procesos de selección y análisis, que incluye a) calidad del contenido de los artículos b) aspectos técnicos específicos y especializados, entre otros.

El logro de nuestra unidad académica de contar con una Revista indexada, refleja la calidad académica de los artículos y/o trabajos que se publican en la Revista Científica proceso que incluye localizar las bases de datos apropiadas, y cumplir con los criterios de calidad particulares de cada una hasta su debida inclusión.

En síntesis se determina que para los investigadores publicar en nuestra Revista indexada, le dará a su trabajo calidad, confiabilidad, visibilidad, reconocimiento científico y favorecerá de forma concreta en el currículo vitae, debido a que será objeto de valoración nacional e internacional.

Por lo que se reitera la invitación para que puedan considerar enviar sus artículos y mantener vigente la Revista con actualidad de la actividad científica Universitaria.

ID Y ENSEÑAD A TODOS

HTML generado a partir de XML-JATS4R

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.