Nuevo método para lograr la optima calificación del test de ensayo

Sergio Domingo Ortíz Martínez

Resumen


Sumario

Se encontró un método que permite lograr una alta objetividad, facilidad y rapidez, evaluación del desarrollo de un problema, asignación de una ponderación real, y una alta precisión en los cálculos durante la clasificación del test de ensayo restringido. El trabajo se basó en el uso de una calculadora programable como ayuda en la realización de los cálculos.

La variante al sistema de calificación normal es el de establecer, junto con la clave de respuestas esperadas, el número de aciertos correspondiente a cada pregunta (con esto se transforma la respuesta escrita en números sencillos) que luego se podrán procesar en una calculadora programable. La nota que obtiene un estudiante no es más que la sumatoria de los productos de aciertos por el factor de calificación para cada pregunta teniendo las siguientes columnas: número de pregunta, porcentaje de respuestas buenas, regulares, malas, y su varianza. Luego de esto aparece el valor del índice de confiabilidad, error típico de medida, balance del examen y a continuación una tabla estadística que contiene: intervalo de clase, punto medio, frecuencia, frecuencia acumulada y luego los valores de la media, mediana y moda, así como cuartil 1, cuartil 3, número de casos y a continuación una tabla que establece la curva de frecuencias ya normalizadas y su prueba de chicuadrada de semejanza de frecuencias.

La información interior se obtiene en un tiempo de 5 minutos luego de haber introducido en La calculadora el número de aciertos conseguidos por os estudiantes.

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.