Preparación de antígenos de especies de aspergillus y su uso en el diagnostico de espergilosis pulmonar secundaria a tuberculosis

Lilian Ninette Guzmán Aguilar, Patricia Cáceres de Cifuentes

Resumen


Sumario

La aspergilosis es una micosis no contagiosa, esporádica y cosmopolita, con manifestaciones clínicas diversas, pero sobre todo respiratorias, causadas por diferentes especies del genero Aspergillus.

La forma pulmonar a menudo es una afección superimpuesta en pacientes con tuberculosis, silicosis o respuesta inmunológica eficiente relacionada a una terapia con corticosteroides o antibiótico. La clínica no específica y las manifestaciones radiológicas pulmonares de aspergilosis crean problemas diagnósticos. Las reacciones inmunológicas a menudo proveen la primera y única indicación e una infección fúngica, ya que es muy difícil obtener una evidencia histológica de la enfermedad.

El costo de los reactivos de las pruebas serológicas para el diagnostico de aspergilosis es elevado, además de que su adquisición en nuestro medio es difícil. El presente estudio pretendió demostrar que en Guatemala es posible preparar antígenos de Aspergillus a precios bajos, para ser utilizados en prueba diagnóstica e inmunodifusión en poblaciones con afecciones pulmonares. Los resultaos revelan que la preparación de antígenos de Aspergillus es sencilla y los costos de producción son muy bajos comparados con los precios de los antígenos comerciales. Por otro lado, se evaluó la especifidad de los antígenos preparados enfrentándolos a sueros de pacientes con otras afecciones fúngicas y de personas aparentemente sanas, no habiendo obtenido ninguna reacción falsa positiva, por lo que se concluye que los antígenos preparados son confiables y específicos para el diagnostico de aspergilosis.

Con el antígeno e A. fumigatus fue posible detectar los casos positivos en un grupo e 103 pacientes con diagnostico de tuberculosis pulmonar, de lo que se concluye que la aspergilosis secundaria a tuberculosis si existe en Guatemala, siendo necesario realizar esta prueba de rutina en personas que parezcan de tuberculosis o de otras enfermedades que predispongan a la adquisición de aspergilosis.

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.