Comparación de dos métodos de producción de radiofármacos y evaluación de su calidad

Marín Celestina Portillo Lemus, Lic. Sergio Rodolfo Rodríguez Jiménez

Resumen


Con el objeto de seleccionar un método e producción, que brinde las mayores ventajas e biodistribución y marcación, así, como la estandarización e un procedimiento e control de calidad para los radiofármacos que serán elaborados en el laboratorio de Radiofarmacia de la Universidad de Medicina Nuclear del Hospital General San Juan de dios, se realizo esta investigación. Para esto se compararon dos métodos de producción de cinco diferentes radiofármacos, determinándose su pureza radioquímica, biodistribución y estabilidad. Además se evaluó un método efectivo para determinar la pureza radioquímica, para ello se compararon los métodos e cromatografía y electroforesis.

Se observo una diferencia significativa en su pureza radioquímica, biodistribución y estabilidad favorable para el método A (Según el Centro de Investigaciones Nucleares, Montevideo, Uruguay), e los siguientes radiofármacos: Azufre, coloidal-TC 99m, DTPA-TC 99m (Dietilén-triamino-pentaacético), Glucoheptonato e calcio-TC 99m y pirofosfato de sodio-TC 99m, comparaos con el metodo B (Según la Comisión chilena de Energía Nuclear, Santiago de Chile). No siendo así para el radiofármaco Disida-T c 99m (Diisopropilacetaniia-imino-diacetico), el cual estuvo a favor del método B.

Se concluyo que para determinar la pureza radioquímica es más efectivo el método e cromatografía que el método e electroforesis.

Se determino que la biodistribución de los radiofármacos en animales de experimentación solo se hace indispensable cuando se está investigando un nuevo radiofármaco o variando las formulaciones vigentes; ya que existe correlación e los porcentajes de marcación determinados por el método cromatográfico y los obtenidos por la biodistribución.

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.