Efecto de la desnutrición proteínico calorífica sobre la actividad sérica de las glutatión s-transferasas

Rubén D. Velásquez Miranda, Dr. José Héctor Aguilar

Resumen


Se determinó a actividad sérica de Gutation S-transferasas en 49 niños con desnutrición proteínico calórica. El estado nutricional se evaluó mediante los indicadores antropométricos: peso para la edad, talla para la edad, y peso para la talla. Los niveles de Glutation S-transferasas se determinaron midiendo a actividad enzimática de los sueros al utilizar glutatión reducido y 1-cloro-2, 4-dinitrobenceno como sustratos. Se determinaron los niveles de Transaminasa Glutámico Pirúvica como índice de integridad celular hepática.

En ninguno de los 3 indicadores la muestra abarcó las 4 categorías de clasificación del estado nutricional establecidas, a pesar de lo cual, los valores de Glutatión S-transferasas de as categorías de mayor deficiencia presentaron una disminución de entre 15 y 19 o/o en relación a las concentraciones de las categorías de menor deficiencia nutricional; fueron estadísticamente significativas las diferencias en os indicadores peso para la edad (p<0.05), y peso para la talla (p<0.005). Los niveles de Transaminasa Glutámico Pirúvica sérica de las categorías de más deficiencia, fueron 19 a 60 o/o mayores que aquellos de las categorías de menor deficiencia nutricional.

Se concluyó que la desnutrición proteínico calórica disminuye los valores séricos de Glutatión S-transferasas. Este descenso, a pesar del posible incremento en la liberación de enzimas a partir del citosol hepático, sugiere que en esta deficiencia nutricional las concentraciones hepáticas de Glutatión S-transferasas están significativamente reducidas.

La reducción de estos enzimas de la Fase II e detoxificación, concuerdan con estudios previos que han evidenciado que durante la desnutrición proteínico calórica el metabolismo de fármacos está alterado.

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.