Determinación de la fibronectina plasmática para la predicción temprana de sepsis en pacientes quemados

Lic. Blanca Elizabeth Samayoa Herrera, Licda. Patricia Cáceres Montiel

Resumen


El presente estudio se llevó a cabo en 26 pacientes quemados, divididos en tres grupos: Grupo Séptico (I), Grupo Moderadamente Séptico (II) y Grupo No Séptico (III), así como un grupo control, con el propósito de comparar las concentraciones de fibronectina durante el curso de la quemadura con superficie corporal quemada, desarrollo de sepsis y microorganismos presentes en las heridas.

El estudio reveló que no existe una correlación significativa entre la superficie corporal quemada y la concentración de fibronectina.

Sin embargo, se encontró diferencia significativa entre la concentración de fibronectina de los pacientes quemados y el grupo control.

El grupo de pacientes sépticos presenta lo valores más bajos de fibronectina con respecto a a media de grupo control, siendo el período más probable de desarrollo ciesepsis los días comprendidos entre el tercero y el décimotercero, período que coincide con las depresiones más severas de fibronectina para este grupo.

Se determinó una relación inversa entre las concentraciones de fibronectina y los conteos microbianos en las heridas de los pacientes sépticos, lo cual fue contrario a lo presentado por los grupos de pacientes moderadamente y no sépticos, en lo que las concentraciones de fibronectina se mantienen altas sobre la media del grupo control y los conteos microbianos variables.

El grupo de pacientes sépticos presentó el mayor conteo de microorganismos en las heridas, significativamente diferente al de los otros grupos.

Las pruebas estadísticas empleadas para determinar las diferencias entre los grupos en los distintos días fueron: análisis de varianza multifactorial modelo desbalanceado completamente al azar, seguido de la prueba de Turkey.

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.