Estudio preliminar sobre la asociación de macrofitas del lago de Amatitlan

Francisco Monterroso, Julio Menegazzo, Roseivira Barillas de Klee, Haydée Paniagua de Díaz, Mario A. Díaz A.

Resumen


En el inicio de una sucesión acuática, se establecen en primer lugar los organismos microscópicos flotantes constituidos por e fitoplancton (algas) y zooplancton (animales). Con el transcurso del tiempo, otro tipo de vegetación que incluye plantas macroscópicas, invade el cuerpo de agua (lago laguna), y los residuos orgánicos de esta vegetación se sedimenta en el fondo de orillas. Este sedimento sirve de sustrato para que la vegetación acuática se incremente rápidamente. La vegetación acuática que rodea la laguna lentamente va dando paso a vegetación terrestre. Esta sucesión acuática continúa y con el correr del tiempo se legan a establecer las tres etapas serales principales de una sucesión ecológica en os lagos:

Etapa acuática
Etapa pantanosa
Etapa de gramíneas y pastos

El ecosistema acuático puede mantenerse estable por un período relativamente largo si existen condiciones físicas poderosas, como por ejemplo un fuerte oleaje, o bien si el cuerpo de agua es lo suficientemente grande y profundo, con lo que el establecimiento de las sucesiones acuáticas puede no dar lugar a un suelo firme.

Para evitar la eutroficación rápida de un lago, el hombre en la mayoría de los casos intenta detener el proceso de sucesión ecológica natural. Para el efecto, se han reconocido 3 métodos del control de plantas: a) mecánico, utilizando maquinaria y equipo para extraer las plantas del agua, o bien bajando o elevando el nivel del agua con el propósito de destruir la vegetación acuática; b) control químico, utilizando pesticidas; c) control biológico, que se encuentra en fase experimental.

Además de estas medidas, la eutroficación puede controlarse mediante el reciclaje de los nutrientes y el desvío de las aguas de la cuenca que tributa a los cuerpos de agua hacia otras áreas.

La mayor parte de investigaciones que se han realizado para determinar el grado de eutroficación en el lago de Amatitlán han sido estudios de tipo limnológico, considerándose entre éstos las características físicas, químicas y microbiológicas del lago; además de determinaciones de las algas que constituyen el fitoplanton.

En 1972, se realizó un trabajo sobre la distribución de Elodea en el lago como posible indicador del grado de contaminación de sus aguas. Trabajos similares a éste, en donde se tomen en cuenta los diferentes tipos de macrofitas que se encuentran en las etapas serales de la sucesión ecológica del lago no han sido representados.

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.